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Resumen de Essays on the political economy of development

Andreas Stegmann

  • Una parte de la investigación teórica reciente en economía sostiene que las reformas institucionales se generan como resultado de decisiones estratégicas y con miras de futuro tomadas por grupos dominantes en la sociedad (Acemoglu y Robinson 2000, Acemoglu y Robinson 2006). Adicionalmente, esta línea de investigación enfatiza que los cambios en instituciones políticas pueden incentivar inversiones estratégicas en la adquisición de poder político de facto que podrían contrarrestar los cambios institucionales de jure (Acemoglu y Robinson 2008).

    Autores como Besley y Persson (2019) han comenzado recientemente a extender esta línea de investigación incorporando formalmente la noción de que creencias y actitudes tales como los valores democráticos están en la base de las instituciones y de las decisiones políticas. En términos generales, hay un creciente interés por entender mejor el complejo nexo entre la cultura y el desarrollo político e institucional.

    Esta tesis tiene como objetivo profundizar en el desarrollo de las perspectivas expuestas previamente y contribuir a nuestra comprensión de la economía política del desarrollo económico mediante tres capítulos que estudian empíricamente tanto los determinantes como las consecuencias de las reformas institucionales, en concreto, de las transiciones democráticas, así como la influencia de las actitudes y de las características culturales en el desarrollo institucional y económico.

    En el primer capítulo de esta tesis abordo la cuestión de qué da forma a la ideología de los individuos en sociedades no democráticas y cuáles son las consecuencias generadas por los cambios en tales actitudes durante las transiciones democráticas. El capítulo investiga los efectos de una política que tuvo un gran impacto en los sistemas de valores individuales en un régimen no democrático. En 1972, el régimen comunista de Alemania del Este accedió a una política que facilitaba las visitas provenientes de la República Federal de Alemania. Empleo un diseno de regresión de discontinuidad espacial que explota la variación geográfica al nivel de restricciones de movilidad a lo largo de distintos distritos de Alemania del Este. En primer lugar, encuentro que distritos con menos restricciones de movilidad recibieron, efectivamente, más visitas desde la República Federal de Alemania. En segundo lugar, observo que durante la transición democrática, distritos con menores restricciones a la movilidad: (i) mostraron mayores niveles de protestas y menor apoyo electoral al régimen comunista; (ii) evidenciaron un sistema de valores que se alineaba menos con el fomentado por el régimen de Alemania del Este; (iii) expresaron una mayor demanda por un sistema democrático. La evidencia sugiere que el contacto interpersonal entre regímenes es un método altamente influyente para propiciar el cambio de actitud de los ciudadanos que viven en regímenes no democráticos, y que estos cambios pueden tener consecuencias importantes en la manera en que las transiciones democráticas se llevan a cabo.

    El segundo capítulo de esta tesis, el cual se trata de un trabajo realizado conjuntamente con Monica Martinez-Bravo y Priya Mukherjee, surge a partir de la observación de que las democracias difieren ampliamente en el alcance que tienen las élites que retienen el poder y los grupos de interés para ejercer influencia sobre la política. Mientras que una gran parte de la literatura defiende que la captura del poder por parte de las élites tiene sus raíces en la historia del país, nuestro conocimiento sobre la persistencia de esta captura de poder es limitada. En este artículo, mostramos que la manera en la cual las transiciones democráticas suceden es un determinante clave para el alcance de la captura de las élites. Aprovechamos la variación cuasi-aleatoria que fue originada durante la transición en Indonesia: a los alcaldes del régimen de Soeharto se les permitió terminar sus candidaturas antes de ser reemplazados por nuevos líderes. Dado que los ciclos políticos de los alcaldes no estuvieron sincronizados, este evento generó una variación exógena en la prolongación del mandato de los alcaldes del antiguo régimen político durante la transición democrática. Los distritos que estuvieron expuestos durante un periodo de tiempo más extenso a alcaldes del antiguo régimen experimentan peores resultados de gobernanza, una mayor persistencia de las élites, y una menor competición política a medio plazo. Este resultado sugiere que una transición más lenta hacia un sistema democrático facilita que las élites del régimen anterior capturen el poder en la democracia.

    El tercer capítulo de esta tesis, el cual se trata de un trabajo realizado conjuntamente con Monica Martinez-Bravo, explota una serie de eventos que tuvieron lugar en la historia reciente de Pakistán con el objetivo de estudiar la relación entre características culturales, como la confianza en actores del estado, y el desarrollo económico. En particular, en julio de 2011, el público pakistaní descubrió inesperadamente que la CIA había hecho uso de una campana de vacunación como tapadera durante sus operaciones para localizar y capturar a Osama Bin Laden. Este episodio proporcionó credibilidad a las teorías conspiracionales en contra de la vacunación y del sector médico que habían sido extendidas por los talibanes. Evaluamos los efectos de estos eventos en la inmunización implementando una estrategia de difference-in-differences a lo largo de distintas generaciones y regiones. Encontramos que las tasas de vacunación se vieron reducidas de un 9 a un 13% por desviación estándar en apoyo a partidos islamistas. Estos resultados sugieren que la divulgación de información que desacredita a las campanas de vacunación puede afectar negativamente a la confianza en los servicios de salud y a la demanda de inmunización.


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