Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y evaluación de una aplicación multimedia para la enseñanza de radiología a alumnos de medicina (ameram)

Oscar Ernesto Torales Chaparro

  • La tesis doctoral desarrolla un nuevo recurso educativo, denominado AMERAM, basado en lecciones virtuales de Radiología, que incluye la voz del profesor en audio y acceso online que permite la docencia de la asignatura de Radiología a nivel de enseñanza de pregrado. El recurso ha sido desarrollado en 2005-2006 y ha demostrado que la docencia basada en la clase magistral puede sustituirse por un equivalente con contenidos virtuales sin detrimento de la formación académica del alumno. En una segunda fase, durante el curso académico 2006-2007, se ha demostrado que la utilización de las clases virtuales antes de la clase presencial permite mejorar los contenidos de ésta, al fomentar la participación activa del alumno y eliminar la toma indiscriminada de apuntes durante la clase presencial. La simbiosis entre la clase virtual y la presencial es muy útil para el mejor aprovechamiento del tiempo dedicado al aprendizaje, sin disminuir el rendimiento académico. Posteriormente, se ha realizado una evaluación de la calidad docente obtenida, basada en los conocimientos académicos, además de otros aspectos, tales como la evaluación de la satisfacción del alumno.

    Entre las ventajas de las clases virtuales, cabe destacar la disponibilidad de acceso en tiempo y espacio y la reproduclbilidad de sus contenidos. El proyecto AMERAM forma parte actualmente de la enseñanza reglada de Radiología General en la Universidad de Málaga. El acceso a sus contenidos es libre para cualquier usuario, lo que permite que lo utilicen alumnos y profesores de toda la comunidad universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus