Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación del ruido electroquímico a la monitorización de la corrosión

Joan Bartra Pastor

  • La técnica del ruido electroquímico consiste en la medida de las fluctuaciones de potencia e intensidad y su posterior análisis, con el objetivo de obtener información cinética y mecanística sobre el proceso de corrosión que tiene lugar. Los registros se tratan para clasificarlos según su naturaleza determinística, aleatoria o caótica y para obtener su composición frecuencial. Los métodos de análisis que normalmente se emplean estadísticos, métodos frecuenciales (MEM y FFT) y otros basados en la teoría del caos.

    Se ha realizado experiencias con probetas de Al1050 y acero inoxidable AISI 304. La resistencia a la corrosión de estas aleaciones se han estudiado, en distintos medios, mediante el ruido electroquímico y después de la probetas se han observado por SEM o microscopia óptica. Los registros de ruido se han tratado con los métodos antes citados y se ha propuesto un nuevo parámetro de análisis, que se ha denominado potencia estadística P.st:

    Donde Avk es el incremento de potencial expresado en Voltios Alk, es el incremento K de intensidad expresado en Amperios y n es el número de datos.

    Los resultados obtenidos por estos métodos de análisis se han comparado y evaluado. Se ha obtenido una buena correlación entre los valores observados de Pst y el tipo y grado de corrosión. También se ha observado, para el Al 1050 en NaCl 0,05%, que la Pst no depende significativamente del área de los electrodos de trabajo.

    De esta manera, la Pst se presenta como un indicador rápido y robusto especialmente indicado para la monitorización de la corrosión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus