Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión por procesos en laboratorios químicos de ensayo y docencia universitaria

Judith Báguena Polo

  • Las nuevas tendencias en gestión de la calidad se basan en la gestión por procesos, tomando como referente la norma ISO 9001. Teniendo en cuenta que los estándares de calidad de mayor tradición y exigencia en el ámbito de los laboratorios (GLPs, GMPs, ISO 17025) no introducen esta metodología y, que los sistemas de calidad adquieren un papel relevante en las universidades, debido al proceso de cambio para conseguir el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en 2010: la presente tesis es una aportación al desarrollo y aplicación de la metodología de gestión por procesos en laboratorios químicos, que incluyen actividades de ensayo-investigación o docencia.

    El trabajo desarrollado se divide en dos bloques:

    El primer bloque, dedicado a la aplicación del enfoque a procesos en los laboratorios de ensayo-investigación, recoge las herramientas desarrolladas para facilitar la implementación del sistema de calidad en estos laboratorios. Se ha realizado un importante esfuerzo, desde el punto de vista técnico, en los procesos de gestión de equipos y de ensayo, en los que se han desarrollado actividades de confirmación metrológica, validación, revalidación y cálculos de incertidumbre.

    El segundo bloque, centrado en la aplicación del enfoque a procesos en laboratorios docentes, permite trasladar la experiencia adquirida en los laboratorios de ensayo-investigación al ámbito docente universitario. La aplicación de la metodología desarrollada a una asignatura de experimentación, ha permitido gestionar los recursos y actividades para la consecución de los objetivos de la asignatura y, en último término, la mejora de la organización docente. Se ha comprobado que el seguimiento de los indicadores establecidos facilita la adaptación a las nuevas directrices de Bolonia. Se ha diseñado un sistema para la evaluación de competencias que permite la mejora del proceso de aprendizaje del alumno y del programa de estudios. Se ha elaborado una guía que facilita la implantación de un sistema de calidad según la norma ISO 9001 en un Centro de enseñanza técnica superior y proporciona herramientas para la adaptación al EEES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus