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Resumen de The role of networks in the emergence of new business opportunities and new ventures in different geographic contexts

Tugba Kalafatoglu

  • El emprendimiento se puede definir como "el proceso mediante el cual las personas descubren y explotan nuevas oportunidades de negocios, a menudo mediante la crea-ción de nuevas empresas" (Aldrich y Cliff, 2003: 575). Como campo de investigación, algunos académicos enfatizan el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios y otros el surgimiento de nuevas organizaciones.

    Los investigadores han prestado gran atención al papel de las redes sociales y los me-canismos a través de los cuales éstas influyen en el proceso emprendedor. Los argu-mentos basados en la teoría de las redes han informado la investigación sobre dos ta-reas críticas del proceso empresarial: el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio y la movilización de recursos. En este sentido, la pregunta de investigación principal que esta tesis pretende responder es: ¿qué papel desempeñan las redes socia-les y las empresariales en el surgimiento de nuevas empresas y de nuevas oportunida-des de negocio? La tesis examina el papel de los diferentes tipos de redes en diferentes contextos na-cionales tanto a nivel individual como empresarial. Al centrarse en actores y contextos poco investigados, como la familia de origen, el emprendimiento femenino en socie-dades patriarcales, y las empresas micromultinacionales, la tesis ofrece aportaciones novedosas sobre el papel de las redes en el proceso emprendedor.

    Más específicamente, los hallazgos del Estudio 1 muestran que las características so-cioeconómicas de la familia de origen influyen significativamente en los medios de que disponen los emprendedores (en términos de identidad, conocimiento, redes y fi-nanzas personales) y, como consecuencia, también afectan a los procesos clave rela-cionados con la creación de empresas (reconocimiento de la oportunidad, decisión de lanzamiento y movilización de los recursos). Los hallazgos del Estudio 2 revelan que las principales barreras y limitaciones a las que se enfrentan las mujeres emprendedo-ras en las sociedades patriarcales son específicas de género, enraizadas en la cultura nacional y el entorno institucional. Sin embargo, el desarrollo y la utilización de la red de contactos personales (networking en inglés) aparece como el factor clave para que las mujeres emprendedoras superen dichas barreras. Los hallazgos del Estudio 3 mues-tran que la afiliación a un grupo empresarial se traduce en una orientación hacia el mercado doméstico más fuerte, de ahí que las micromultinacionales pertenecientes a un grupo empresarial sean menos propensas a expandirse internacionalmente en com-paración con sus homólogas independientes.


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