Se valora un colectivo de 88 futbolistas profesionales pertenecientes a equipos de categoría nacional (1ª, 2ª A, 3ª División) del futbol español con densitometría osea ultrasonica, radiología convencional y analítica sanguínea, comparandose con un grupo control de 198 individuos.
Concluyendo que no se aprecian alteraciones en la bioquímica sanguínea, ni en la densidad del hueso valorada mediante radiología convencional, debidas a la práctica del futbol en este colectivo.
En el control desnitométrico se observa un retraso en la aparición del pico del valor Bua (Relacionado con la densidad) hasta los 25 años, un mayor valor de su valor (19%) y una caida del mismo anticipada. Respecto el Vos (Relacionado con la elasticidad) hay un cambio en la tendencia, con un aumento de la misma. En resumen, una adaptación del hueso a la práctica de este deporte.
Se estudia la influencia de la posición en el campo, relacionándose los valores más altos con aquellos jugadores de mas recorrido.
Se estudia la dominancia genética (más masa osea en el lado dominante) expresada por los futbolistas, exisiendo una pérdida de la misma con el juego.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados