Estudio de la expresión génica de proteínas neurotróficas en animales con deficiencia parcial de IGF-1: efecto de la terapia sustitutiva El factor de crecimiento semejante a la insulina tipo I (IGF-I) es una hormona polipeptídica, formada por 70 aminoácidos que va a actuar como principal mediador de los efectos de la hormona del crecimiento (GH). Es sintetizado en respuesta a la estimulación de la GH en prácticamente todos los tejidos del cuerpo aunque de forma mayoritaria en el hígado. Su acción va a depender de la unión a receptores de membrana específicos que se encuentran presentes en la mayoría de tipos celulares, siendo especialmente numerosos a nivel del encéfalo. Posee una actividad principalmente anabólica, estando implicado en procesos relacionados con el desarrollo embrionario, el control de metabolismo y la homeostasis, y de forma más concreta va a participar en la modulación de fenómenos de crecimiento, diferenciación, migración y protección celular.
Desde hace años, una de las líneas de trabajo de nuestro grupo de investigación ha sido el estudio del efecto protector de IGF-I en el cerebro. Se han obtenido novedosos resultados que han puesto de manifiesto que la administración exógena en dosis bajas de IGF-I posee efectos neuroprotectores, habiéndose comprobado una mejora en la función mitocondrial, en la restauración del metabolismo lipídico, etc. Sin embargo, pesar de que son numerosos los estudios que demuestran la participación de IGF-1 en procesos de proliferación, diferenciación y supervivencia neuronal y glial, al igual que en el mantenimiento de la homeostasis cerebral, los mecanismos implicados detrás de esta actividad están lejos de ser aclarados completamente.
El presente trabajo de investigación se ha realizado con la intención de profundizar en el conocimiento de la actividad neurotrófica y neuroprotectora de IGF-I, desde un modelo teórico y experimental, donde esta hormona se presenta como un regulador principal de la homeostasis cerebral. En concreto, queremos analizar si dentro de los diversos y complejos efectos neurotróficos de IGF-I (crecimiento, diferenciación, supervivencia, migración, etc) se incluye el control de la expresión de otros factores neurotróficos y sus receptores (Neurotrophins: Brain derived neurotrophic Factor (BDNF), Nerve Growth Factor (NGF), Neurotrophin-3 (NT-3), Neurotrophin-4 (NT-4); Ciliary Neurotrophic Factor (CNTF); Glial cell-line Derived Neurotrophic Factor (GDNF); etc.). Y el control de la maquinaria epignética.
Para aproximarnos experimentalmente a esta cuestión hemos recurrido a nuevo modelo animal basado en un ratón modificado genéticamente el cual presenta una disminución parcial de la concentración de IGF-I circulante. De forma breve, se han obtenido animales Heterocigóticos (Hz) que poseen una única copia funcional del gen IGF-I (IGF-I+/-), lo que va a conllevar que los niveles de expresión del mismo vayan a estar significativamente reducidos en comparación con los de los animales wild type (WT) que se utilizarán como control (CO). Sin embargo, la expresión del receptor de IGF-I permanece inalterada, de esta forma se consigue imitar las condiciones fisiológicas de un descenso en la concentración circulante de IGF-I sin que ningún otro componente de su cascada de señalización se vea afectado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados