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La producción de saberes expertos por colectivos de pacientes crónicos en línea. Un modelo de análisis para su estudio

  • Autores: Gabriela Ortiz Michel
  • Directores de la Tesis: Francesc Núñez Mosteo (codir. tes.), Agnès Vayreda i Duran (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Muñoz Justicia (presid.), Elisenda Ardévol Piera (secret.), Montserrat Martín Horcajo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las prácticas cotidianas endógenas de nuestros grupos sociales para develar su saber hacer. El modelo indaga en torno al tipo de saberes que los colectivos ponen en juego, a la voz de autoridad que les otorgan y a las pautas que habilitan la producción de información a través de la interacción en foros de discusión. Las pautas que posibilitan la producción se levantaron y categorizaron desde los mismos datos, mientras que para los saberes se desarrollaron categorías desprendidas de las propuestas elaboradas por Mol y Law (2004) y Eynsenbach (2008a y 2008b).

      Se trabajó con dos colectivos con el mismo origen sociotécnico que se expresan en diferente idioma (español e inglés). Se eligió una muestra de 4,073 registros conversacionales en sus foros de discusión, 221 entradas de blog y 35 videos. A pesar de las diferencias culturales, se encontraron patrones comunes. Ambos colectivos son principalmente productores de información sobre la condición, por sobre otras acciones. Lo que habilita esta producción es: 1) la pregunta, como motor principal de la interacción; 2) el reconocimiento que los miembros tienen hacia el saber colectivo en tanto le preguntan; 3) la presencia cotidiana, continua y de rápida respuesta de los colectivos, y 4) la horizontalidad, el saberse entre pares. Producen principalmente saberes prácticos sobre el vivir el día a día con la condición y saberes subjetivos que emergen de su propio cuerpo, aunque también hay presencia de saberes objetivados. Los colectivos muestran experticia en el saber vivir con la condición. Esto implica saberes multidimensionales que se manifiestan ante situaciones particulares y que están anclados a su contexto cultural. Es precisamente el contexto cultural de cada colectivo el que matiza los contenidos concretos que despliegan.

      Por último, destaca como resultado de este trabajo el desarrollo de un modelo doble: (1) un modelo que describe la producción colectiva de dos comunidades concretas de pacientes tocados por la diabetes, y (2) un modelo de análisis para este tipo de fenómenos, que integra diversas dimensiones que ofrecen a una perspectiva orgánica y sistémica para el estudio de los métodos de producción de saberes por colectivos de pacientes en línea. En el futuro, habrá que replicar el modelo de análisis en otros colectivos similares a fin de descubrir si las pautas encontradas en estos casos aparecen en otros, y a su vez, aplicarlo a otros contextos o con otras variables para enriquecerlo y enriquecer con ello el conocimiento sobre la temática.


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