Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evolución de las empresas red y su relación con los medios innovativos en el área metropolitana extendida de buenos aires: una contribución al estudio de la sociedad del conocimiento y el nuevo desarrollo en países latinoamericanos

Alejandro Artopoulos

  • Los modelos de transición hacia la sociedad del conocimiento suponen la existencia de emprendedores que no solo resuelven los secretos del nuevo paradigma tecno-económico sino que tienen un lugar de privilegio en la consideración social. No sucede tal cosa en los países emergentes, en los cuales las asimetrías económicas se superponen a modelos culturales piramidales de tradición paternalista (Castells and Himanen 2014). Nuestra investigación explora las fuentes de la transformación informacional de empresas pioneras de la economía basada en el conocimiento en el mundo en desarrollo, en contextos indiferentes u hostiles al nuevo desarrollo. Para responder estas preguntas realizamos un análisis de casos individuales y comparativo de cuatro empresas competitivas globales surgidas en diferentes sectores del medio de innovación en el área metropolitana de Buenos Aires entre 1980 y 2014. Cada caso será analizado mediante el método de mapeo de ensamblajes propuesto por la teoría del actor-red, considerando tanto a los actores relevantes como a los sistemas tecnológicos heredados de la era industrial (Latour 1998, Callon 1987, Hughes 1987, Heeks 2007).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus