La realidad aumentada se vislumbra como una tecnología de apoyo, facilitación y potenciación de procesos de enseñanza y aprendizaje al permitir enriquecer ambientes y objetos educativos físicos con formas simbólicas de naturaleza digital que son percibidos sensorialmente, en sitio, a través de mediaciones tecnológicas. Se trata de ambientes electrónicos para el aprendizaje situado, entendido como un proceso de construcción de conocimiento basado en la vivencia y experimentación de saberes, prácticas y valores en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados.
Si bien esta tecnología, derivada en parte de la convergencia de la computación, Internet y el display, ha logrado avances desde el punto de vista técnico, plantea un reto para la comunicación audiovisual educativa: la búsqueda de un sentido cognitivo para su diseño, desarrollo e implementación.
Esta investigación persigue, a partir de la semiótica visual como eje articulador, configurar un modelo de análisis de los productos de realidad aumentada con propósitos educativos. Se escogió esta orilla de conocimiento al responder a la premisa conceptual de esta investigación: considerar el proceso formativo mediado por TIC como un relato o discurso que debe experimentarse colectivamente para su significación.
Se trabajó bajo un enfoque cualitativo de método hermenéutico a través de tres fases: documental, donde se encontraron las correlaciones dialógicas entre la semiótica visual, la comunicación, la educación mediada por TIC y la Realidad Aumentada; conceptual, a partir de las categorías de análisis derivadas de la fase anterior, se diseñó el modelo para el análisis de aplicaciones visuales educativas; y finalmente aplicado, implementando el modelo en tres casos concretos.
El modelo de análisis construido está integrado por tres dimensiones: la pedagógica, en la que se advierte una migración del acento en los contenidos educativos y en la transmisión de los mismos hacia la construcción de conocimiento en el marco de experiencias de aprendizaje; la tecnológica, donde la realidad aumentada deja de ser sólo un instrumento, a ser espacios de interacción para la significación social de conocimientos, prácticas y valores; y la comunicativa, comprendida, en este contexto, como toda enunciación-interacción-significación en un ambiente de aprendizaje.
En términos de impactos, esta investigación ha contribuido en la transformación de las prácticas académicas mediadas por TIC en la Universidad Autónoma de Occidente.
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