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Efectos de diversas modalidades de feedback en el aprendizaje de una tarea motora compleja en el fútbol

  • Autores: Marc Quintana Recasens
  • Directores de la Tesis: Bernat Buscà Safont-Tria (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Riera Riera (presid.), José Morales Aznar (secret.), Javier Peña López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se centra en el efecto agudo del feedback visual en vídeo de alta velocidad en el aprendizaje de una habilidad motora compleja en diferentes edades. El marco de referencia reseña el rol del feedback en las teorías del aprendizaje motor, diferenciándolo en feedback intrínseco y extrínseco a través de sus modalidades, y ahonda en su efecto en el aprendizaje observacional, visionándolo a velocidad real y a cámara lenta. Al mismo tiempo, conceptualiza el término “habilidad motora”, profundizando en su especificidad hasta llegar a la habilidad técnica, habilidad motora compleja propia del deporte. La habilidad técnica del chute en el fútbol se acoge como ejemplo de esta última y se concretan las variables biomecánicas de su patrón de ejecución para realizarlo veloz y preciso. Para llevar a cabo la investigación, se realizó un experimento en el que el participante debía chutar una pelota en movimiento hacia una diana objetivo. De esta habilidad motora compleja se valoró la estabilidad del coeficiente de variación de las variables biomecánicas y el rendimiento obtenido de la combinación de la velocidad de desplazamiento de la pelota y la precisión del lanzamiento en función de la edad del sujeto. Durante la realización del experimento se suministró al grupo experimental, entre un ensayo y otro, feedback visual en vídeo de alta velocidad y verbal. Se comprobó su efecto agudo en el aprendizaje motor en adolescentes (Estudio 1), en niños (Estudio 2) y entre ambos grupos (Estudio 3). También se comparó con el feedback visual en vídeo a velocidad real (Estudio 2). Los resultados indican que el feedback visual en vídeo de alta velocidad tiene un efecto agudo positivo en el rendimiento en la fase práctica tanto en adolescentes como en niños, mostrando un mayor impacto en el segundo grupo. Este no se mantiene en la fase retención, siendo el efecto agudo del feedback visual en vídeo a velocidad real el que obtiene mejores resultados. Del mismo modo, también modifica el patrón motor de la habilidad técnica del chute. La estabilidad del coeficiente de variación de las variables biomecánicas varía según el grupo de edad.


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