Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Re-imagining management: an axiological approach for knowledge creation oriented organisations

  • Autores: Queralt Prat i Pubill
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Lozano i Soler (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Núria Agell Jané (presid.), María Itziar Castelló Molina (secret.), Ester Barinaga Martin (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Gestión por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de esta tesis es analizar y proporcionar argumentos para ayudar a re-imaginar la gestión y la educación de gestión en función de las necesidades cambiantes de la gestión en las sociedades tecnocientíficas. El nacimiento 'management' es un fenómeno moderno que ha cambiado con el tiempo, y atender las demandas actuales de creación de conocimiento - como muestro en esta tesis - requeriría enfocarse en desarrollar el conocimiento axiológico. Por lo tanto, reimaginar la gestión también significa re-imaginar la educación sobre gestión y centrarse en cuestiones axiológicas como la función central de los managers de las sociedades tecnocientíficas.

      Las consideraciones de esta tesis son críticas para las organizaciones y la sociedad en general porque la creación de conocimiento en sociedades tecnocientíficas se ha convertido en un esfuerzo colectivo. Por lo tanto, la creación de proyectos axiológicos colectivos, para organizar el poder de los individuos, para la creación de conocimiento, se ha convertido en un requisito esencial para la supervivencia de las organizaciones y, por lo tanto, es fundamental para la función del gestor.

      Sin embargo, el enfoque actual de las contribuciones axiológicas predominantes en los estudios de gestión, como lo mostraré en esta tesis, para el caso de responsabilidad, espiritualidad, humanidades y artes liberales, configuran los problemas axiológicos dentro de supuestos de proyectos axiológicos pasados de formas de supervivencia preindustriales o industriales. Además, los enfoques actuales del desarrollo creativo mantienen supuestos de la persona, el 'management' y las organizaciones que son perjudiciales para la capacidad de diseñar proyectos axiológicos colectivos para la creación de conocimiento.

      Analizo en la primera parte de este texto la necesidad del desarrollo creativo como un requisito ineludible de las sociedades tecnocientíficas, así como las tres demandas axiológicas existentes en los estudios de gestión. En la segunda parte de esta tesis, procedo a analizar sus limitaciones empleando la epistemología axiológica que me permite descubrir los supuestos antropológicos y epistemológicos similares de estos enfoques y pronosticar sus limitaciones para proporcionar soluciones atractivas y útiles a nuestros problemas axiológicos actuales. Finalmente, en la tercera parte de esta tesis, exploro las implicaciones del desarrollo de la epistemología axiológica como elemento central en el currículo de estudios de gestión.

      Las limitaciones de esta tesis son tres: la primera, la epistemología axiológica es una disciplina científica nacida recientemente y carece de un trabajo empírico sólido que evalúe sus modelos de la constitución axiológica cualitativa de los colectivos. En segundo lugar, las tres contribuciones axiológicas elegidas no son un mapa completo de todas las contribuciones axiológicas actuales en los estudios de gestión, y en tercer lugar, la imposibilidad de centrarme únicamente en el estudio de una disciplina para entender la lógica que regulas los problemas axiológicos en los estudios de gestión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno