En este trabajo de investigación cuestionamos que la lectura y la escritura sean solamente herramientas que, en cierta manera, se pueden adquirir, o a los que podemos acceder para comprender un texto, sino que constituyen en sí mismas auténticas experiencias de mediación simbólica del ser humano. Teniendo esto presente, el objetivo de la investigación ha sido: comprender la experiencia de aprender a leer y a escribir, principalmente en el ámbito escolar, como sendas que constituyen la elaboración de la identidad personal en términos narrativos, fundamentando dicha experiencia en las categorías filosóficas de la obra de Paul Ricoeur.
Hemos escogido a Paul Ricoeur como autor de referencia porque en sus planteamientos filosóficos ofrece ideas muy sugerentes para pensar el fenómeno de investigación, ubicándonos en el paradigma fenomenológico–hermenéutico que abre la puerta a una teoría de la acción en el acto de la lectura que también permite articular una teoría de la escritura en relación a la configuración de la identidad en términos narrativos. Así pues, nos otorga las ideas necesarias para articular la experiencia de aprender a leer y a escribir en la escuela como experiencias que inciden, finalmente, en la comprensión de uno mismo.
El paradigma fenomenológico hermenéutico atraviesa toda la fundamentación teórica y, también, el itinerario de la investigación, que no es más que una ‘puesta en práctica’ de esta perspectiva. Teniendo esto presente, hemos trabajado con relatos: 32 relatos escritos y 22 relatos orales de 16 de maestros y 16 de estudiantes universitarios. Para interpretar los relatos hemos establecido una dialéctica con el mundo de los textos en tres niveles: explicación, interpretación y comprensión. Con esto hemos establecido cinco dimensiones relevantes en la experiencia de leer y escribir en la escuela: filiación, apropiación o inscripción simbólica, rupturas, experiencia escolar y huellas.
Esto nos ha permitido entender la lectura y la escritura como experiencias fenomenológico-hermenéuticas, más allá de la didáctica de las lenguas y los procesos de adquisición de competencias básicas en lecto-escritura característicos del sistema escolar. Ello implica replantear el modo de aproximarse a la experiencia escolar cuando se trata de que los alumnos penetren en la legibilidad como modo de comprenderse a sí mismos.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados