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Desarrollo de una herramienta de diagnóstico y gestión normativa en contextos organizacionales (Modelo EMNA)

  • Autores: Victor Ubeda Roncero
  • Directores de la Tesis: Luis Venancio Oceja Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 193
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Muñoz Cáceres (presid.), Antonio Pamos de la Hoz (secret.), Maite Beramendi (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde el punto de vista de las organizaciones, la implementación de políticas, procedimientos y otro tipo de mecanismonde gestión ha supuesto un reto para las personas encargadas de su definición. Ha resultado especialmente complejo medir también la trazabilidad de su cumplimiento y sobre todo analizar el impacto de las medidas punitivas o reforzadoras tanto a nivel de impacto económico generado como de clima laboral.

      Por un lado, existe la necesidad de analizar la interpretación que tienen las personas de las políticas y normas de la organización para poder predecir el grado de adhesión presente o futuro a las mismas. En este sentido, en lo que respecta al estudio del comportamiento normativo existe diversas teorías que atienden a esta cuestión. Según Morris, Hong, Chiu y Liu (2015), la influencia de las normas sobre el comportamiento depende de la interrelación entre los elementos objetivos y subjetivos. Con respecto a los elementos objetivos encontramos las creencias y conductas que se observan en un grupo social de forma regular, los sistemas de sanción que aseguran su cumplimiento y las instituciones que lo hacen viable. Con respecto a los subjetivos, hacemos referencia a las normas descriptivas que son percepciones y creencias sobre lo que la mayoría de las personas hacen en una determinada situación, a las normas prescriptivas que son aquellas que nos dicen lo que el grupo de referencia considera adecuado hacer (Cialdini y Goldstein, 2004), y por último a las normas personales que son las expectativas sobre cómo uno debe comportarse para ajustarse a los propios valores (Schwartz, 1977). A su vez, las teorías pueden agruparse en diferentes categorías dependiendo del proceso al que se haga referencia. En primer lugar, tenemos las teorías que atienden al proceso de internalización, que es el proceso mediante el cual los patrones sociales se asimilan como principios personales que a su vez conectan con nuestros valores (Schwartz, 1977). En segundo lugar, encontramos teorías que recalcan la influencia que el proceso de identidad social (Tajfel, 1981; Turner et al, 1987) tiene sobre el comportamiento normativo sobre todo en lo relacionado con la percepción de la legitimidad de la autoridad (Tyler y Lind, 1992; Tyler y Blader, 2005). En tercer lugar, se hace hincapié en el proceso de cálculo hedónico (i.e.; cálculo racional o de costes-beneficios). Un ejemplo de esta teoría es la Teoría de la Disuasión (Andenaes, 1974; Beccaria, 1764/2011; Becker, 2004; Cornish y Clarke, 2013). En cuarto lugar, existen teorías que se centran en el proceso de atención destacado en la Teoría Focal de la Conducta Normativa (Cialdini, Reno y Kallgren, 1990; Cialdini, Kallgren y Reno, 1991; Kallgren, Reno y Cialdini, 2000; Reno, Cialdini y Kallgren, 1993), la cual plantea que existen dos tipos de normas, las descriptivas y las prescriptivas, y que sólo afectarán a nuestro comportamiento si en ese momento se encuentran dentro de nuestro foco de atención (i.e.; son salientes).

      Complementario a los modelos anteriores encontramos el Evaluative Model of Normative Appeals (Oceja et al. 2016) que es un modelo que señala cuales son los factores que influyen en la voluntad de cumplir con un tipo muy concreto de normas: las propuestas normativas. Las características mínimas que debe cumplir una propuesta normativa son que capte la atención y que el contenido de la propuesta tenga un carácter directivo, es decir, según EMNA la voluntad de cumplir o no cumplir con una determinada propuesta normativa dependerá del grado en el que capte nuestra atención y cómo la interpretemos después de un proceso de evaluación cognitiva (i.e.; appraisal normativo). El appraisal normativo se hace en función de las dimensiones de formalidad y protección y en función de dicho appraisal encontramos cuatro tipos de propuestas normativas (leyes legítimas, leyes coercitivas, prescripciones y usos). La voluntad de cumplir con una propuesta normativa está relacionada con la dimensión de formalidad y, sobre todo, con la dimensión de protección. Es decir, aquellas propuestas normativas que se perciban como leyes legítimas (alta formalidad y alta protección) o prescripciones (baja formalidad y alta protección) tendrán un alto grado de disposición interna. Por lo contrario, aquellas propuestas normativas que se perciban como leyes coercitivas o usos tendrán un bajo grado de disposición interna. De tal forma que existe un continuo de adhesión a una propuesta normativa siendo más probable adherirse a una ley legítima, después a una prescripción, después a una ley coercitiva y por último a un uso. Es decir, en función del appraisal normativo se puede predecir disposición a cumplir o no cumplir determinadas normas lo cual resulta de gran interés para las empresas y otras organizaciones tanto públicas como privadas.

      Una vez que se posee un diagnóstico normativo fiable capaz de identificar qué normas pueden tener un bajo grado de adhesión, evolucionamos hacia la segunda fase que es la gestión normativa, y con el fin de ayudar en dicha gestión se ha puesto en boga la implantación de intervenciones a pequeña escala conocidos como nudges. El término nudge (Thaler y Sunstein 2008), que traducido literalmente al castellano significa “empujón de ánimo”, se refiere a la aplicación en contexto real de acciones para cambiar el comportamiento de las personas. Estas acciones están fundamentadas en estudios que han aportado las ciencias sociales, principalmente la psicología social y suelen tener una serie de características. La primera de ellas es tener como fin último la búsqueda del bienestar individual y social. La segunda es que ha de influir en la estructura de toma de decisión, es decir, no utilizando incentivos económicos o imponiendo medidas punitivas sino más bien intentando orientar la conducta hacia la toma de decisiones que mejor impactan en la persona o, por el contrario, buscando precisamente los límites de la racionalidad y los sesgos e heurísticos que modifican el comportamiento. En tercer y último lugar, enfocarse en resultados y acciones concretas, es decir, que no buscan cambiar creencias o valores arraigados sino más bien pequeñas decisiones que van a impactar de forma positiva en el individuo y la sociedad.

      Objetivos de la tesis. El objetivo principal de la tesis doctoral es el diseño de una herramienta de diagnóstico y gestión normativa que se pueda utilizar en contextos empresariales y organizativos y que ayude a los gestores a tomar mejores decisiones con respecto a la implementación de normas y políticas dentro de la organización. En lo que respecta al diagnóstico normativo, se utiliza como referencia el Evaluative Model of Normative Appeals, EMNA (Oceja et al. 2016). En el caso concreto de la tesis, se escoge un grupo de 16 normas de una empresa multinacional con sede en Madrid y se aplica el diagnóstico normativo a dichas normas utilizando EMNA.

      Por su parte, en lo referente a la gestión normativa se diseña un árbol de toma de decisiones y se implementa un nudge para modificar la percepción de determinado tipo de normas. Tal y como hemos mencionado anteriormente, el appraisal normativo ayuda a predecir adherencia a la norma en función de la percepción respecto a la dimensión de formalidad y protección. En función de dicho análisis, el árbol de decisiones propone un tipo de intervención orientada a impactar sobre la percepción en los ejes que interese. Con respecto a la intervención, se diseña un nudge para cambiar la percepción de aquellas normas que resulten identificadas con un bajo grado de potencial adhesión. En concreto, se diseña un nudge para conseguir cambiar la percepción sobre las normas y por tanto aumentar el grado de adhesión a las mismas.

      La tesis doctoral se compone de seis estudios. Los tres primeros estudios tienen que ver con la elaboración del instrumento de diagnóstico normativo (EMNA). Los dos últimos estudios (estudios 5 y 6) tienen que ver con la herramienta de gestión normativa (árbol de decisión y nudge). Por su parte, el cuarto estudio mide la capacidad predictiva de dos grupos de profesionales del ámbito de Recursos Humanos y trabajadores de otros ámbitos no relacionados con Recursos Humanos. La base fundamental del estudio es la gestión normativa y en todo momento se utilizó la plataforma Qualtrics para el diseño y aplicación de los cuestionarios. El primer estudio (N = 82) consiste en preguntar a un conjunto de trabajadores de la empresa sobre formalidad y protección con respecto a esas 16 normas para, una vez aplicado el appraisal normativo, identificar qué normas tienen una baja adhesión y comparar el resultado con lo esperado por parte de la Dirección de la Empresa. El segundo estudio (N = 79) consiste en preguntar también, unos meses más tarde, a un conjunto de trabajadores de la empresa por su grado de acuerdo con las 16 normas para comprobar grado de coincidencia entre grado de acuerdo y appraisal normativo. En el tercer estudio (N = 328), también se pregunta por formalidad y protección con respecto a las 16 normas, pero esta vez con una muestra externa a la empresa para comprobar en qué medida los resultados se asemejan a los del primer estudio. En el estudio cuatro (N = 65) se pretende comparar la capacidad predictiva de una muestra de expertos en Recursos Humanos a la hora de identificar futura adhesión a las normas, comparado con otra muestra de profesionales ajenos al área de Recursos Humanos. El motivo de la realización de este estudio es que el Departamento de Recursos Humanos es un departamento que tiene como misión la implementación de muchas políticas que afectan a la organización y por tanto son un colectivo al que puede resultar de interés el instrumento de diagnóstico y gestión normativa. El quinto estudio (N = 108), consiste en el diseño e implementación de un nudge que tiene como objetivo cambiar la percepción que los empleados de la empresa de referencia tienen sobre una norma concreta (norma target) y comprobar si el nudge únicamente genera un efecto en la percepción de dicha norma y no en todo el conjunto. Por último, el sexto (N = 312) y último estudio consiste en contrastar la eficacia del nudge, pero esta vez con una muestra de persona ajena a la empresa.

      El presente trabajo tiene marcado carácter aplicado. En la primera parte de la tesis se utiliza EMNA como modelo de referencia. EMNA es un constructo con respecto al cual ya existen publicaciones y lo que se pretende con este trabajo no es poner a prueba el modelo sino más bien utilizarlo con un fin instrumental. En este caso, el objetivo es ayudar a los gestores de las empresas y otras organizaciones a tener una herramienta que les permita diagnosticar mejor la realidad normativa, así como predecir futuros problemas derivados del grado de adhesión a las normas de la organización. Por tanto, la primera aportación es la de añadir un valor real y aplicado a un campo como es el de la gestión de personas. Los resultados de los estudios uno, dos y tres avalan que EMNA es una herramienta con capacidad de ordenar la realidad para conocer cómo se están interpretando las normas de una organización, así como predecir el grado de adhesión. Por otra parte, si atendemos al estudio cuatro de la tesis, comprobamos que la capacidad predictiva de personas expertas en el campo de los recursos humanos a los que se les presupone un cierto grado de especialización no es superior a la que puedan tener un grupo de personas que no poseen ese conocimiento previo. Este hecho hace pensar que la herramienta de diagnóstico normativo puede resultar de interés aplicado, al añadir información a los gestores de herramientas y políticas de la empresa. De hecho, a lo largo de la tesis se reflexiona en repetidas ocasiones sobre el término corporate compliance que ha surgido como consecuencia de la proliferación de casos de corrupción, la cada vez mayor importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, y que tienen como objetivo velar por el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas empresariales, medioambientales y sociales. Los resultados del estudio tres subrayan por tanto la conveniencia de disponer de una herramienta de diagnóstico normativo. Por último, esta tesis se centra en el desarrollo del instrumento de gestión normativa que se compone del árbol de toma de decisiones y la elaboración del nudge para cambiar la percepción sobre determinadas normas target. Esta segunda parte de la tesis aporta también un valor añadido a la gestión que pueda hacer la dirección de una empresa una vez se tiene información sobre el diagnóstico normativo. Además, con respecto esta última parte, el diseño del nudge utilizado en los estudios cinco y seis puede resultar de interés para el campo del conocimiento de los nudges que cada vez es más extenso. Los resultados de los estudios cinco y seis señalan la efectividad del nudge diseñado para cambiar la percepción sobre una norma concreta, identificada como potencialmente conflictiva en los estudios uno, dos y tres.

      Los resultados en su conjunto avalan la validez de este instrumento de diagnóstico y gestión normativa, así como su utilidad en lo referente a la definición, implantación y seguimiento de políticas organizativas.


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