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Papel del capital relacional en la internacionalización de las empresas de base tecnológica

  • Autores: María del Carmen Peces Prieto
  • Directores de la Tesis: María Amalia Trillo Holgado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Bueno Campos (presid.), Alberto Roberto Espejo Mohedano (secret.), Lourdes Canós Darós (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis En una economía globalizada como la actual, la gestión de los activos intangibles cobra más relevancia que nunca a la hora de obtener ventajas competitivas en el mundo empresarial. Además, la internacionalización se torna como una vía de salida ante la difícil situación económica en la que las empresas deben competir, solventando las posibles contingencias derivadas de los mercados.

      El estudio se centra en uno de los elementos básicos del capital intelectual, el capital relacional, vinculado directamente con el fenómeno de la internacionalización empresarial, ya que las empresas, cada vez en mayor medida, se encuentran integradas en una red de relaciones con otras organizaciones, entidades, sociedad en general, así como con otros agentes del mercado, destacándose la idea de que el rendimiento de una empresa en sus actividades internacionales dependerá en gran parte de su habilidad para construir y mantener dicha red de relaciones (Federico et al., 2009). De esta manera, el capital relacional se destaca como un elemento clave en la internacionalización empresarial, ya que a través de las diferentes relaciones a las que este capital hace referencia, las compañías optan a un mayor éxito en la internacionalización que repercute en un mayor beneficio económico (Presutti et al., 2016), presentándose el capital relacional como un factor clave para alcanzar y mantener ventajas competitivas (Irazabal, 2017).

      Asentada en las teorías sobre capital relacional y redes de relaciones, que se complementan entre sí, este trabajo de tesis doctoral analiza la influencia del capital relacional en la internacionalización empresarial. Más concretamente, se centra en el sector tecnológico relativo a las empresas de tipo Spin-Off universitarias de Andalucía que se encuentran internacionalizadas.

      La elección de este tipo de empresas como objeto de estudio en esta investigación se debe a que éstas son EBTs que surgen en el ámbito de universidades o de centros tecnológicos con el objetivo fundamental de transformar el conocimiento científico y los resultados de las investigaciones en productos o servicios comercializables (Zahra et al., 2007), enfrentándose a la incertidumbre tanto del mercado, como a aquélla relacionada con las investigaciones científico-tecnológicas que desarrollan (Visintin y Pittino, 2014), despertando así un interés creciente entre académicos e instituciones, dada su potencial contribución en el desarrollo económico (Román-Martínez, et al., 2020) La evidencia bibliográfica pone de manifiesto la existencia de áreas de oportunidad para la realización de investigaciones empíricas que analicen la relación conjunta entre capital relacional y tecnología, y a su vez la relación de éstos aspectos con los resultados empresariales, así como su aplicación a sectores emergentes, como lo son las empresas de alta tecnología (Rodenes y González, 2008; Irazabal, 2017). En el caso de las redes son escasos los artículos que analizan el proceso de redes en sí mismo tratándolo como un fenómeno dinámico (Fletcher, 2008; Guercini y Runfola, 2010), de ahí la necesidad de aportar un estudio más en profundidad que ponga de manifiesto cómo se completa el concepto de capital relacional a través del de redes de relaciones, además de su extensión al ámbito internacional (Iglesias et al., 2014).

      2. Contenido de la investigación A continuación se expone la estructura de esta investigación, integrada por ocho capítulos.

      En el primer capítulo se contextualiza la investigación que se presenta y se justifica el tema elegido. Del mismo modo, se exponen los objetivos generales del estudio, concretándolos en objetivos específicos. Seguidamente, se presenta la metodología a aplicar para la consecución de los objetivos previamente establecidos. Para finalizar, se detalla la estructura del presente trabajo.

      En el segundo de los capítulos se expone el marco teórico de este estudio. Se presenta en primer lugar la contextualización y definición del concepto de Capital Relacional, enmarcado dentro del cuerpo teórico de la Gestión del Conocimiento y los Modelos de Capital Intelectual. Seguidamente, se recoge el análisis del fenómeno de la internacionalización empresarial desde diferentes perspectivas teóricas. A continuación, se ahonda en el estudio del capital relacional a través de la Teoría de Redes, planteándose para ello los diferentes modelos de redes desarrollados hasta la fecha, con el objeto de analizar el tratamiento que en cada uno de ellos recibe el capital relacional y cómo se complementan ambas perspectivas. Posteriormente, se examina cómo se configuran dichas redes de relaciones y se expone una revisión teórica de la internacionalización empresarial desde la perspectiva de la referida teoría de redes. Para finalizar, se lleva a cabo la definición del tipo de empresas que constituyen el núcleo de la presente investigación, EBTs y Spin-Offs, así como su caracterización y clasificación taxonómica, a raíz de una revisión exhaustiva de la literatura disponible, concluyendo el capítulo con un análisis del capital relacional y de las redes de relaciones en las Spin-Off universitarias desde una perspectiva internacional.

      En el tercer capítulo se presenta el estudio de casos llevado a cabo. Se plantea el desarrollo del mismo y el análisis de la información obtenida a través de una entrevista semiestructurada, para terminar exponiendo las conclusiones obtenidas sobre la influencia del capital relacional en la internacionalización de cada una de las EBTs objeto de estudio.

      En el cuarto capítulo se exponen las hipótesis que serán objeto de validación, cuyo planteamiento surge a partir de las principales conclusiones extraídas del marco teórico y del estudio de casos previamente desarrollado.

      En el quinto capítulo, a raíz de la revisión de la literatura disponible y de los resultados obtenidos del estudio de casos realizado, se presenta un modelo que permite analizar la influencia del capital relacional y las redes de relaciones en la internacionalización empresarial, otorgándole a las organizaciones una herramienta estratégica para que puedan gestionar de manera más eficiente su capital relacional, con el fin de obtener ventajas competitivas que repercutan en el beneficio empresarial.

      En el sexto capítulo se presenta el análisis estadístico de los resultados obtenidos para el estudio de la influencia del capital relacional en la internacionalización empresarial a través de la información recogida de las Spin-Off universitarias andaluzas objeto de estudio. Se parte de un cuestionario, desarrollado partiendo del marco teórico y el estudio de casos realizado. Respecto al referido cuestionario, en primer lugar, se comprueba la fiabilidad y validez de las escalas utilizadas mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach. Éste permite llevar a cabo una reducción del cuestionario original, dando lugar a un cuestionario reducido. Posteriormente, se prosigue con un análisis factorial para verificar la correcta asignación de los diferentes ítems a las variables del modelo propuesto “Modelo CR-R-I”, a partir del cual se origina un cuestionario reorganizado en función de los resultados obtenidos.

      A continuación, teniendo como base principal el cuestionario reorganizado, con el fin de extraer información detallada del fenómeno objeto de estudio, se realiza un análisis descriptivo pormenorizado, reforzado a partir del estudio estadístico que se lleva a cabo seguidamente, permitiendo, además, observar las relaciones que se establecen entre los elementos del modelo propuesto y estableciendo un Índice de Capital Relacional.

      Por último, en el séptimo capítulo se presentan las conclusiones teóricas y empíricas más relevantes de este trabajo. Se prosigue con la descripción de las implicaciones prácticas de la presente investigación, finalizando con el establecimiento de las principales limitaciones del estudio, así como las posibles futuras líneas de investigación.

      3. Conclusión A partir de la revisión de la literatura, escasa en estudios que aborden conjuntamente los aspectos considerados en este trabajo de tesis doctoral (internacionalización, capital relacional, redes de relaciones y Spin-Off universitarias y, de un estudio de casos), se desarrolla un modelo de relaciones, así como un cuestionario validado asociado como herramienta de análisis estratégico para las empresas, a fin de que éstas mejoren la gestión de su capital relacional a partir de la toma de decisiones sobre el efecto y los vínculos que los elementos del referido capital ejercen en su proceso de internacionalización.

      Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el rendimiento de las actividades internacionales de una Spin-Off universitaria depende de su habilidad para crear y mantener relaciones con los diversos agentes de su entorno, a través de los que obtiene recursos e información del exterior muy valiosos desde el punto de vista estratégico, disminuyendo sensiblemente de este modo las posibilidades de fracaso empresarial. Los elementos que mayor influencia ejercen en el proceso de internacionalización de las empresas objeto de estudio son: las relaciones con clientes, aliados/colaboradores, proveedores y reputación e imagen de la empresa. Del mismo modo, los que se refieren a las relaciones con la competencia y con entidades y organismos públicos influyen en menor medida. No obstante, se pone de manifiesto el hecho de que las empresas deben destinar más tiempo y recursos a crear, mantener y desarrollar relaciones con los diferentes agentes.

      4. Bibliografía Federico, J., Kantis, H., Rialp, A. y Rialp, J. (2009). Does entrepreneurs´ human and relational capital affect early internationalization? A cross-regional comparison. European journal of International Management, 3(2), 199-215.

      Fletcher, R. (2008). The internationalization from a network perspective: A longitudinal study. Industrial Marketing Management, 37(8), 953-964.

      Guercini, S., y Runfola, A. (2010). Business networks and retail internationalization: A case analysis in the fashion industry. Industrial Marketing Management, 39(6), 908-916.

      Iglesias, P., Maldonado, C., y Velasco, A. (2014). Comparación de la actividad de I+ D+ i de Spin-Off universitarias y otras organizaciones empresariales. Economía industrial, 392, 155-168.

      Irazabal, M. I. (2017). Determinantes del capital relacional en la innovación: una aplicación al sector de automoción español (Tesis Doctoral), Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

      Presutti, M., Boari, C., y Fratocchi, L. (2016). The evolution of interorganizational social capital with forign customers: its direct and interactive effects on SME´s foreign performance. Journal of World Business, 51(5).

      Rodenes, M. y González, D. (2008). La influencia del capital relacional, innovación tecnológica y orientación al Mercado sobre los resultados empresariales en empresas de alta tecnología: Un modelo conceptual. Pensamiento Y Gestión, 25, 113-138.

      Román-Martínez, I., Gómez-Miranda, M. E., y García-Muñoz, T. (2020). Economic Contribution of University Spin-Off: A Regional Study of the Spanish Case. In Examining the Role of Entrepreneurial Universities in Regional Development (pp. 215-240). IGI Global.

      Visintin, F. y Pittino, D. (2014). Founding team composition and early performance of university-Based spin off companies. Technovation, 34, 31-43.

      Zahra, S., Van de Velde, E. y Larraneta, B. (2007). Knowledge conversion capability and the growth of corporate and university spin offs. Industrial and Corporate Change, 16(4), 569-608.


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