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Resumen de Claves para la convivencia intercultural en educación infantil: un estudio de caso

Andrea Khalfaoui

  • La investigación ha demostrado que una educación infantil de calidad reporta beneficios en los niños y las niñas, permitiéndoles la adquisición de una base sólida para un desarrollo óptimo y un aprendizaje de máximos. Una convivencia positiva favorece un contexto de aprendizaje seguro y libre de conflictos, en los que todos y todas (alumnado, profesorado y las familias) aprenden y se relacionan positivamente. Esto es especialmente importante para la infancia más vulnerable, como los niños y niñas inmigrantes o de minorías étnicas, quienes a menudo están sobrerrepresentados en escuelas que reportan altos índices de conflicto y una convivencia negativa, y respecto a quienes se mantiene unas bajas expectativas de aprendizaje que limitan su rendimiento. Por tanto, un elemento importante para prevenir las dificultades que a menudo afectan al alumnado de grupos vulnerables es garantizar un entorno seguro que ofrece al alumnado apoyo cognitivo y social. El clima de aula es un elemento clave en la convivencia escolar.

    Décadas de investigación comprometida con la mejora educativa y social evidencian que los entornos interactivos de aprendizaje, basados en evidencias científicas, logra promover mejoras académicas al tiempo que promueven una buena convivencia en contextos muy diversos. A través de una revisión sistemática y de un estudio de caso, esta tesis ha analizado las claves de una convivencia positiva en educación infantil. Para ello, se ha estudiado en profundidad una Comunidad de Aprendizaje situada en un contexto multicultural, de nivel socioeconómico bajo y que representa un caso de éxito tanto por la buena convivencia como por los logros académicos que reporta. Los resultados revelan, por un lado, que las aulas de educación infantil de esta escuela presentan las claves pedagógicas y estructurales que la literatura científica destaca como factores que contribuyen al clima de aula positivo en contextos multiculturales. Por otro lado, a través de observaciones en el aula y de entrevistas, se evidencia que los niños y niñas inmigrantes y de etnia gitana interactúan positivamente durante los Grupos Interactivos, una forma de organización de aula en grupos pequeños y heterogéneos. Además, las entrevistas revelan que las relaciones entre la familia y la escuela basadas en la confianza, construidas a través del diálogo igualitario facilitan una colaboración estrecha orientada a ofrecer la mejor educación posible a todos los niños y niñas. Así, la participación de las familias más vulnerables favorece la buena convivencia en la escuela, lo que revierte positivamente en el rendimiento académico y social del alumnado desde los primeros años.


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