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Resumen de Generación, Género y Tecnología en las Organizaciones Empresariales Españolas (1998-2018)

Andrés Gómez Funes

  • El papel de las organizaciones empresariales en España se ha visto cuestionado a lo largo de los últimos años. Su vinculación con diferentes casos de utilización inadecuada de fondos públicos, y la implicación de varios de sus dirigentes en causas judiciales ha sido utilizada por los medios de comunicación para poner en entredicho el papel de este tipo de instituciones.

    Esta investigación plantea una visión diferente de estas organizaciones y de la situación en la que se encuentran, a través de la aportación de una nueva perspectiva desde la que proponemos estudiar el movimiento asociativo empresarial. Una propuesta que parte de los principios básicos de la teoría asociativa para, a través de una metodología mixta, identificar si en las organizaciones empresariales se ha producido o no un relevo generacional y, vinculado a éste, analizar el papel de la mujer en el movimiento asociativo y, en qué medida las organizaciones empresariales han sabido aprovechar las ventajas que ha ofrecido la Revolución Digital.

    ¿Y todo ello para qué? Para vincular la presencia o ausencia de estos tres elementos como factores explicativos de la pérdida de relevancia de estas instituciones en la economía de nuestro país. Muchos autores han identificado factores exógenos que habrían podido reducir la capacidad de influencia de las organizaciones empresariales (Crouch, 2003; Traxler, 2010b), como el proceso de liberalización económica y el desarrollo del proceso de globalización. Con esta investigación pretendemos vincular ese proceso de pérdida de un papel protagonista, a través de causas endógenas al propio movimiento asociativo.

    Para ello hemos desarrollado un proceso de investigación en múltiples fases que nos ha permitido obtener una primera imagen de la situación de las organizaciones empresariales en cuanto al relevo generacional y a la presencia de la mujer en posiciones de liderazgo dentro de ellas, que posteriormente pudimos confirmar en una segunda investigación exhaustiva, que nos permitió identificar a cerca de 800 líderes empresariales que habrían participado directamente en el desarrollo de éstas organizaciones. Analizando un marco temporal más ampliado (20 años) para que nos permitiera obtener una visión clara de cómo habrían evolucionado los equipos dirigentes del movimiento empresarial.

    Además, para analizar en qué medida las organizaciones estarían aprovechando las ventajas que les ofrece la Tecnología hemos desarrollado un indicador propio, que nos permite vincular no sólo la presencia de estas instituciones en internet, sino la calidad de la misma, ligada a su impacto en las redes sociales y sus seguidores en función del tejido empresarial al que representan.

    Analizamos los resultados de la investigación cuantitativa mencionada, a través de un focus group para obtener un análisis cualitativo no sólo del proceso sino de la situación futura, que nos permitió establecer una serie de conclusiones que les invitamos a conocer a lo largo de las próximas páginas.


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