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Manjares para los Kami: Alimentos rituales en el Japón protohistórico. Épocas Yayoi (1000/900 a.n.e. - 250/300 a.n.e.) y Kofun (250/300 - 710 d.n.e.)

  • Autores: Irene Minerva Muñoz Fernández
  • Directores de la Tesis: Adolfo J. Domínguez Monedero (dir. tes.), Rafael Abad de los Santos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 636
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esperanza Mollá Lorente (presid.), Antonio J. Doménech del Río (secret.), Mark Hudson (voc.), Alfonso Falero Folgoso (voc.), Jesús San Bernardino Coronil (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alimentación es un aspecto muy importante dentro del estudio de las sociedades: modo de vida, religión, tabúes y creencias se ven reflejados en la dieta de las distintas culturas, así como aspectos de su entorno físico e incluso de sus relaciones con otros grupos humanos con los que el intercambio de alimentos es habitual.

      Dentro de aquéllos de consumo habitual, existe un grupo más o menos reducido de alimentos que no sólo forman parte de la dieta del día a día, sino que, por diferentes motivos, también se integran en el ámbito de lo sagrado: son alimentos que, bien por sus características físico-químicas, bien por las implicaciones socio-económicas que su producción ha tenido para la sociedad, bien por la asociación de éstos con diferentes pasajes mitológicos o creencias religiosas, o bien por el efecto físico o sensorial que su consumo produce en el consumidor, han sido incorporados y consumidos en el ámbito ritual, pasando en ocasiones también a formar parte de la categoría de “alimentos dignos de ser consumidos por los dioses”, bien sea en forma de ofrenda, bien mediante el acto de comensalidad. Este trabajo se centra, precisamente, en las características de los alimentos de uso ritual en la Protohistoria japonesa, ésto es: en las épocas Yayoi (1000/900 a.n.e.-250/300 d.n.e.) y Kofun (250/300-710 d.n.e.), si bien será imprescindible realizar una revisión más o menos exhaustiva del consumo de dichos alimentos en épocas inmediatamente anteriores, como el Jōmon, en aras de poder dilucidar si el consumo ritual de los alimentos estudiados tiene o no tradición en el archipiélago japonés y, de ser éste el caso, poder determinar los motivos del origen de dicho consumo.

    • English

      Food is an essential issue within cultural research. Way of life, religion, taboos, and beliefs are reflected in the different dietary habits, together with some aspects of the physical environment and relationships with other food-exchanging groups of the human communities.

      Within the regular consumption foodstuff, a reduced group of foods are part, not only of the daily diet, but as well of the sacred realm. These foods began to be consumed in ritual contexts for different reasons: their physical/chemical traits, their socio-economic production implications, their association with different mythological passages or religious beliefs, or the physical effect that its consumption produces in the organism. Sometimes, these foods also reach the status of “foodstuff worthy of being consumed by the gods”, either in the form of an offering, either through the act of commensality.

      This work’s aim is to analyze the characteristics of ritual use foodstuff during Japanese Protohistory, specifically during Yayoi (1000/900 BC- 250/300 CE) and Kofun (250/300 - 710 CE) eras, although it will be essential to carry out an exhaustive review of consumption habits of such foods during other different periods, with the purpose of elucidating whether the ritual consumption of the studied food has a long tradition in the Japanese archipelago and, that being the case, determining the context of the origin of the ritual consumption


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