Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación dual en el ámbito universitario aplicada a la ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto

  • Autores: María Alonso García
  • Directores de la Tesis: Elidia Beatriz Blázquez Parra (dir. tes.), Óscar David de Cozar Macías (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando José Aguilar Torres (presid.), Isidro Ladrón de Guevara López (secret.), Francisco Cavas Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica y Eficiencia Energética por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral recoge el diseño de una propuesta para la Formación Dual Universitaria en Andalucía dentro del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (GIDIDP), que promueva la colaboración Universidad-Empresa y la adaptación del Grado a las necesidades de un entorno laboral cambiante. La propuesta es adaptable a otros títulos universitarios y Comunidades Autónomas.

      Para su diseño ha sido necesaria una profunda revisión de la evolución del Diseño Industrial como disciplina, la Universidad y la satisfacción del estudiantes sobre ésta, así como sus legislaciones autonómica y nacional, la oferta de títulos conducentes a la profesión del Ingeniero en Diseño Industrial o similar y su evolución, y la Formación Dual en los distintos niveles formativos.

      A partir de esta revisión se han podido definir las competencias y conocimientos impartidas en el actual GIDIDP en las tres universidades andaluzas que lo imparten: Cádiz, Málaga y Sevilla, para el análisis posterior de su viabilidad en el capítulo 5, de cara a un mercado laboral nacional, mediante la consulta a egresados del título de entre los años 2000 y 2016 y a empresas contratantes de este tipo de profesionales, participando además, docentes y egresados de 20 de los 21 centros que imparten la titulación. Los resultados de este análisis dejan ver que tan solo el 19% de los contenidos impartidos en este título en Andalucía se adecuan a lo demandado en tiempo y forma.

      Con estos resultados, y toda la revisión previa, en el capítulo 6 se construye la propuesta cualitativa y cuantitativamente. Dicha propuesta se compone por una estructura base que podrá ser aplicada a cualquier grado universitario, dividiendo las materias a impartir en módulos con participación de la Empresa (única o compartida con la Universidad) y módulos con participación única de la Universidad. Esta estructura propone una distribución de créditos para títulos de grado de 240 y 300 ECTS, o para títulos de máster e 60 ETCS.

      El contenido sugerido para la propuesta, favorece la personalización dentro de cada Escuela o Universidad andaluza, garantizando el cumplimiento de la legislación nacional y de aquellos Acuerdos alcanzados por el Consejo de Universidades Andaluz, favoreciendo a su vez, la adquisición de conocimientos y competencias demandadas por el entorno laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno