Actualmente, la Universidad tiene que asumir muchos desafíos, uno de ellos es atender apropiadamente al alumnado con diversidad funcional. La comunidad universitaria tiene cierta tendencia a ser inclusiva. Por esa razón, es fundamental la sensibilización y concienciación de los docentes universitarios. La enseñanza no sirve solo para transmitir unos contenidos, sino también unos valores, debido a que se está formando a personas. El profesorado tiene la obligación de formarse para conocer las leyes educativas que defienden los derechos del alumnado de la Universidad y para ofrecerles respuestas adecuadas.
Disponen de múltiples recursos como la Agenda 2030, las tutorías, los Servicios de atención a la discapacidad y un uso correcto de las TIC para conocer cada una de las diversidades más frecuentes que el profesorado se pueda encontrar en el aula como la diversidad funcional auditiva y visual, la diversidad funcional intelectual y la motórica. En esta Tesis se hace hincapié en UMA-Convive, ubicada en la Universidad de Málaga. Sin embargo, al vivir en una comunidad universitaria, se prefirió investigar las percepciones y concepciones de otros colectivos como el del alumnado y el Personal de Administración y Servicios.
Con el propósito de profundizar sobre la temática de la inclusión educativa en el contexto universitario, hemos pensado que lo más coherente era utilizar tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa. Para la metodología cuantitativa, hemos decidido utilizar el cuestionario de estudio de investigación de Sánchez (2009). Participó toda la comunidad universitaria, entre ellos, el Personal Docente e Investigador, compañeros del alumnado con diversidad funcional y el Personal de Administración y Servicios. Al querer observar con detenimiento los resultados, he utilizado el software estadístico SPSS.24., luego los introduje a Excel con la intención de hacer figuras y compararlas entre ellas. El alfa de Cronbach de estos tres grupos demuestra una fiabilidad interna aceptable, lo cual es positivo para esta investigación.
En cuanto a la metodología cualitativa, elaboré un guion de preguntas, siendo revisado por el Grupo de Investigación: Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (HUM-1009). En total he entrevistado a 26 profesionales de la educación, de los cuales once son profesores expertos, ocho noveles en la temática de inclusión educativa, dos profesores que crearon el Servicio de atención a la discapacidad (UMA-Convive), tres profesionales que trabajan en el Servicio de atención a la discapacidad (UMA-Convive) y dos expertos del Título Propio Técnico Auxiliar en entornos culturales. En el momento en que transcribí todas las entrevistas, hice las respectivas triangulaciones, apoyándome en el programa software cualitativo Atlas.TI versión 8 para hacer los diagramas de Euler Venn, donde se pueden apreciar las semejanzas y las desemejanzas entre los distintos profesionales y las redes semánticas. Incluso podemos apreciar aquellos temas que más inquietan a los profesionales de la educación. También, me he decantado por utilizar la Nube de palabras, debido a que pienso que le facilita al lector la comprensión de aquellas temáticas que más preocupan a todos los profesionales que he entrevistado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados