Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deficiencia de vitamina D en la enfermedad inflamatoria intestinal ambulatoria: Prevalencia y correlación con la actividad clínico-biológica de la enfermedad

Raúl Vicente Olmedo Martín

  • Introducción: Las acciones extraesqueléticas de la vitamina D, especialmente las inmunológicas, han despertado el interés de la comunidad científica en los últimos años. Este sistema hormonal ha sido implicado en la génesis y curso evolutivo de algunas enfermedades inmunomediadas, entre ellas la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Los datos sobre la prevalencia del déficit de vitamina D en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en España son escasos. Dicha deficiencia podría asociarse a un peor curso evolutivo y un mayor consumo de recursos.

    Objetivos: Los objetivos principales de este estudio fueron determinar la prevalencia de deficiencia de 25-hidroxivitamina D (25OHD) en una serie de pacientes ambulatorios con EII y evaluar su asociación con la actividad clínico-biológica de la enfermedad. Los objetivos secundarios fueron identificar factores predictivos de deficiencia de vitamina D y explorar otras potenciales asociaciones entre la concentración de 25OHD y aspectos como la calidad de vida, actividad física, síntomas psicológicos y consumo de recursos.

    Material y métodos: Estudio observacional unicéntrico de tipo transversal. Las variables de estudio se obtuvieron mediante entrevista clínica, revisión del historial médico y cuestionarios validados (escala de ansiedad y depresión hospitalaria, cuestionario internacional de actividad física, cuestionario corto de calidad de vida de la EII, ingesta dietética semanal de vitamina D y exposición-protección solar). La determinación de 25OHD fue hecha en el mismo laboratorio por inmunoanálisis de electroquimioluminiscencia.

    Resultados: Se analizaron 224 pacientes (150 con enfermedad de Crohn y 74 con colitis ulcerosa). La prevalencia de deficiencia de vitamina D en enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU) fue de un 33,3% (25-41) y un 20,3% (10-30) respectivamente. Hasta un 68% de los pacientes con EC presentaron niveles deficientes o insuficientes de vitamina D. En EC, la deficiencia de vitamina D se asoció con una mayor actividad clínica (p < 0,001) y una mayor concentración de calprotectina fecal (p = 0,01). Además tanto en los pacientes con CU como con EC, la mediana de concentración de 25OHD fue significativamente inferior en el grupo de pacientes con calprotectina fecal considerada patológica (>170 mcg/g). En la CU, hubo asociación con la actividad clínica (p < 0,001), el uso de esteroides en el último semestre (p = 0,001) y los ingresos hospitalarios en el año previo (p = 0,003). En el análisis multivariante para la serie completa, se identificaron como predictores de deficiencia de vitamina D a la enfermedad clínicamente activa (OR=3,13), la estación invernal de la determinación (OR=3,24), la ausencia de tratamiento biológico ( OR=0,41) y la concentración de albúmina plasmática (OR= 0,23). En un subanálisis de 149 pacientes no se observó asociación entre la concentración de 25OHD y la calidad de vida, la actividad física o las subpuntuaciones de la escala de ansiedad y depresión hospitalaria.

    Conclusiones: La deficiencia de vitamina D es frecuente en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y está influenciada por la estación de la determinación bioquímica. Dicha prevalencia es superior en pacientes con enfermedad de Crohn en comparación con los afectos de colitis ulcerosa. Se observó una asociación entre la concentración de vitamina D y los índices clínicos de actividad en ambas entidades. Además se registró una correlación significativa entre el estatus de vitamina D y los niveles de calprotectina fecal en la enfermedad de Crohn. En los pacientes con CU y niveles deficientes de vitamina D hubo un mayor consumo de recursos sanitarios (hospitalizaciones en el último año y necesidad de esteroides)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus