Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la infección del virus Herpes simplex tipo 1 en oligodendrocitos humanos: Entrada viral y antivirales

Beatriz Praena García

  • HSV-1 es uno de los miembros más representativos de la familia Herpesviridae, considerándose como un virus grande con un tamaño de 180-200 nm de diámetro. Su genoma se compone de ds-DNA lineal de 150.000 pb aproximadamente, el cual se encuentra en el interior de una cápsida icosaédrica que, a su vez, se encuentra rodeada de una bicapa lipídica con glicoproteínas virales embebidas.

    HSV-1 tiene la capacidad de infectar diferentes tipos celulares, entre las que se encuentran las células epiteliales y las neurales. La infección comienza con la entrada del virus en las células epiteliales, mayormente por nariz y boca, seguido del paso de los viriones a través del nervio trigémino hasta llegar al ganglio trigémino. A partir de ahí, HSV-1 puede permanecer en latencia hasta su reactivación, después de la cual podrá, mediante una migración anterógrada, volver a la zona primaria de infección y reactivar la enfermedad. En algunos casos, el virus puede también migrar a través de las neuronas al sistema nervioso central (SNC). Cuando este llega al SNC, puede infectar tanto neuronas como células de la glía, de tal manera que una infección primaria por HSV-1 puede complicarse hasta degenerar en encefalitis.

    Hasta la fecha, los antivirales más utilizados contra este virus son los análogos de nucleósidos, como el Aciclovir (ACV) o el Valaciclovir, aunque se están estudiando nuevos compuestos con diferentes dianas de acción, puesto que el principal problema que presentan estos análogos es la aparición de resistencias en personas inmunodeprimidas.

    Para que se produzca la infección, en primer lugar, HSV-1, tiene que entrar en las células del hospedador y para ello existen múltiples vías que irán variando en función del tipo celular. Entre ellas, se han estudiado diferentes tipos de endocitosis, siendo descritas hasta la fecha las independientes de clatrina y caveolina, pero en algunos casos dependientes de dinamina. El caracterizar al virus y conocer su biología a nivel molecular es de vital importancia, ya que afecta a cerca del 90% de la población global.

    Por todo ello, el presente trabajo se ha centrado tanto en estudiar la entrada de HSV-1 en la línea oligodendrocítica HOG –como posible modelo de implicación viral en procesos de desmielinización-, como en el estudio de nuevos antivirales ensayados en la misma línea celular.

    Para el estudio de la entrada, se ha investigado, por un lado, la endocitosis mediada por clatrina (CME) y por caveolina, así como la endocitosis dependiente de dinamina. Por otra parte, se ha estudiado el posible papel de la proteína MAL en la entrada viral. Los resultados de endocitosis fueron positivos para la CME y la dependiente de dinamina, siendo la primera vez que se ha observado la entrada por CME con HSV-1. Respecto a la proteína MAL, no pareció estar implicada en, en nuestro sistema, enentrada viral.

    Finalmente, para el estudio de los antivirales se investigó el efecto de los derivados amídicos del Ácido Valproico (VPA), Valpromida (VPD) y Valnoctamida (VCD), como antiherpéticos en células HOG, obteniendo unos resultados satisfactorios en cuanto a la inhibición de la infección por HSV-1 en diferentes líneas oligodendrocíticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus