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Resumen de Programa de intervención asertiva familiar (pia-f) en pacientes adolescentes

Andrea Leonor Barrios Hernandez

  • La idea inicial de esta tesis, surge después de haber tenido la oportunidad de realizar prácticas en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. El contacto directo con los pacientes con TCA y sus familias, nos permitió observar la necesidad básica que existe de mejorar las relaciones interpersonales en el núcleo familiar y por ende, el clima. Por ello, se pensó que, crear un programa de comunicación asertiva dirigido precisamente a las familias, podría ser un factor muy importante, en el seguimiento de pacientes con TCA, lo que nos parecía que podía influir en la eficacia del tratamiento, en la prevención de recaídas y por supuesto en los casos de cronicidad.

    Después de una exhaustiva investigación de los tratamientos familiares actuales, de considerar las habilidades que se necesitan para tener una mejor comunicación y un mejor funcionamiento familiar, se creó el Programa de Intervención Asertiva Familiar (PIA-F). Lo que se planteó fue aplicar este tipo de intervención a las madres y padres de adolescentes con un TCA y esperar que mejore la comunicación y el funcionamiento del núcleo familiar, estos cambios se compararon con un grupo control.

    Se midieron algunos de los rasgos de personalidad más relevantes y tal vez menos estudiados que influyen en el perfil de las pacientes con TCA como la alexitimia, la asertividad, la regulación emocional, el funcionamiento familiar y la emoción expresada.

    Para diseñar el PIA-F, se han utilizado los principios de la Terapia Familiar Sistémica (TFS), en donde al proporcionar algunas habilidades a un miembro del sistema familiar, se espera que éstas pasen al funcionamiento intrapsíquico del sujeto y al funcionamiento interpersonal familiar, a través de la propia comunicación entre los miembros. Lo que se espera entonces, es que se generen cambios en el funcionamiento familiar. Dentro del programa se utilizaron se han incluido también, fundamentos de la Psicoterapia Positiva, ya que ésta ayuda a que se adquieran técnicas que fomentan el optimismo, la alegría, el humor, la inteligencia emocional o la vitalidad, entre muchas otras fortalezas, lo que nos parecía que podía ser útil para la mejora del clima familiar. Por otro lado, con objeto de que estas habilidades fueran más eficaces, se utilizaron técnicas propias de la Programación Neurolingüística (PNL), que son un conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje tanto verbal, como gestual y corporal.

    En este estudio se ha trabajado con una muestra de familias de pacientes adolescentes con TCA (123 padres y madres de 79 pacientes), que en el momento de la evaluación e intervención estuvieran recibiendo tratamiento en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, durante 2 periodos, en donde se hizo el reclutamiento de grupos de pacientes, coordinación con los psicólogos y psiquiatras encargados del tratamiento, aplicación de los cuestionarios Pre, intervención del PIA-F (8 sesiones, una cada semana), aplicación de los cuestionarios Post y cierre.

    Es importante mencionar, que todas las pacientes (tanto del grupo control como del grupo experimental) continuaron durante el estudio con el tratamiento de Módulos de Atención Grupal y Familiar que realizaban antes de la inclusión a este estudio de investigación.

    El Programa de Intervención Asertiva Familiar (PIA-F) consiste en 12 temas que se trabajan en 8 sesiones, una a la semana de 2 horas aproximadamente.

    Al inicio del estudio que se llamó tiempo PRE, los pacientes y sus padres tanto del grupo control como del grupo experimental recibieron un consentimiento informado (Anexo 2), un cuaderno de pruebas para las pacientes (Anexo 3) y un cuaderno de cuestionarios para las madres y los padres (Anexo 4). El grupo control estuvo compuesto de 35 madres, 29 padres (64 en total) de 37 pacientes adolescentes con TCA. A los padres del grupo control no se le impartió el PIA-F, este grupo continuó con el programa de tratamiento del Hospital del Niño Jesús. Este programa consiste en una psicoterapia grupal semanal para las pacientes y un grupo de padres para revisar la evolución del tratamiento y los planes de vida con intervalos de una a la semana o una al mes.

    El grupo experimental estuvo formado por 38 madres y 21 padres (59 en total) de 42 pacientes adolescentes con TCA. A los padres del grupo experimental se les impartió el PIA-F en 8 sesiones, una a la semana de 2 horas en un periodo de 2 meses aproximadamente. Para desarrollar habilidades y técnicas a través del programa para ser practicadas en el entorno familiar, y éstas a su vez trasmitidas a sus hijas para que las adquirieran y mejoren el funcionamiento emocional. Durante el tiempo que este grupo recibió el PIA-F también continuó con el mismo tratamiento que tenía el grupo control en el Hospital del Niño Jesús. Al finalizar el periodo en el cual el grupo experimental recibió el PIA-F denominado tiempo POST, los padres del grupo experimental contestaron la encuesta de satisfacción, y ambos grupos de pacientes y padres tanto del grupo control como del grupo experimental recibieron el cuaderno de cuestionarios final con las mismas pruebas del PRE.

    En conclusión, tenemos evidencias a favor de que el Programa de Intervención Asertiva en Familias (PIA-F) mejora de alguna forma el tratamiento familiar de pacientes adolescentes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

    En el caso de las pacientes mejora la Asertividad y disminuye la sintomatología propia del TCA.

    En el caso de los padres mejora la comunicación de estilo Asertivo, perciben una mayor unión entre los miembros de la familia (cohesión), mejorando el funcionamiento familiar, al igual que disminuye el nivel de emoción expresada hacia sus hijas de manera específica la hostilidad y el intrusismo.

    Es importante destacar que, aunque el PIA-F solo se realizó a los padres de las pacientes adolescentes con TCA, no se intervino de manera directa con las pacientes con el PIA (si con un tratamiento habitual), por lo que los cambios observados en las pacientes mediante cuestionarios autoadministrados pueden ser resultado de lo trasmitido por sus padres, lo cual ayudó al tratamiento del TCA.


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