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Estilos de aprendizaje en la actividad fisica y el deporte y su relacion con distintos entornos experienciales

  • Autores: Sergio Cenjor de la Guía
  • Directores de la Tesis: José Luis Graupera Sanz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Ferragut Fiol (presid.), María Virginia García Coll (secret.), Luis Javier Portillo Yábar (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Gestión Empresarial por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Identificar los procedimientos que emplea cada individuo para aprender ha sido una preocupación creciente en las últimas décadas. Con este fin, se han diseñado diversos instrumentos que buscaban determinar los estilos de aprendizaje experiencial predominantes en diferentes conjuntos poblacionales. Sin embargo, la mayoría de los mismos presentaban problemas de fiabilidad y validez. Únicamente el reciente modelo Igea-D propuesto por Pérez Lázaro (2017) para identificar los estilos de aprendizaje en el ámbito deportivo (entrenadores y deportistas), presenta la suficiente consistencia interna, validez y fiabilidad.

      En la presente investigación el conjunto poblacional analizado han sido los estudiantes de Ccfayde (n=2034). Los objetivos propuestos han sido identificar los estilos experienciales de aprendizaje deportivo y académico de esta población por medio del test Igea-D y por medio de un nuevo test, el Igea-A, confirmar la estructura factorial, validez y fiabilidad del modelo propuesto, analizar la invarianza del modelo según el sexo y explorar la posibles diferencias del estilo de aprendizaje según si el entorno experiencial de aprendizaje es más teórico o práctico.

      Los resultados mostraron que: (a) se confirma y valida el modelo Igea-D (NNFI=0,89; CFI=0,90; RMSEA=0,049; χ2 /gl=3,93) e Igea-A (NNFI=0,90; CFI=0,91; RMSEA=0,046; χ2/gl=4,16) en los estudiantes de Ccafyde; (b) se confirma la invarianza en función el sexo ya que tanto en hombres como en mujeres el CFI se situó en torno a 0,90 y el RMSEA fue inferor a 0,060 y en el análisis multigrupo NNFI y CFI fueron algo inferiores a 0,90 y el RMSEA fue muy inferior a 0,08; (c) se obtienen buenos resultados de fiabilidad con factores de alto nivel α de Cronbach entre 0,88 y 0,95; y factores de primer nivel α normalmente superiores a 0,80; (d) las interrelaciones entre las medidas disposicionales y reguladoras son significativas en todos los casos; (e) se obtienen diferencias en función del género, presentando las mujeres una mayor preferencia por la regulación de la experiencia en el ámbito académico y por ambas dimensiones en el ámbito deportivo, sobre todo, en el factor de observación; (f) se confirman algunas diferencias en la preferencia del EA en función de si el entorno experiencial de aprendizaje es más teórico (mayor preferencia por la dimensión reguladora, sobre todo en planificación) y deportivo (mayor preferencia por la dimensión disposicional, sobre todo en atrevimiento); (g) al avanzar los estudiantes de Ccafyde en sus estudios aumenta la regulación de la experiencia y el descubrimiento en el entorno académico mientras que se mantienen en el deportivo.


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