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Análisis relacional entre arte y moda en el siglo xx. De lo original a lo múltiple

  • Autores: Mar García-Ranedo
  • Directores de la Tesis: Dionisio Gonzalez Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Zambrana Lara (presid.), Juan Francisco Acosta Torres (secret.), Constantino Gañán-Medina (voc.), Maria Teresa Carrasco Gimena (voc.), Ricardo Cadenas (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Analiza la atención recíproca y los vínculos relacionales que han mantenido la moda y el arte a lo largo del siglo XX. Cómo durante dicho siglo, ambos fenómenos se han configurado como principios organizativos, como instituciones características de la vida colectiva moderna y como campos de reflexión teórica y estética desde donde se han cuestionado analítica y subversivamente los valores tradicionales y autoritarios socialmente establecidos.

      Para ello hemos dirigido los objetivos en articular todo un conjunto de aspectos que analicenlos comportamientos o conductas relacionales entre ambos fenómenos, llevando a cabo un estudio de las formas de vida y de los culturalismos más destacados de cada momento histórico, así como de las subculturas que generan una interpretación activa de las mismas desde sistemas estéticos y plurales.

      Concluimos apuntando que en la moda, al contrario de los movimientos históricos del arte, más que renovaciones hay sustituciones o variaciones; esto es, pequeños cambios articulables que ocupan el lugar del os que le procedieron para dar una imagen constante de cambio. Este guionaje de la sustitución y apropiación o cita de modelos anteriores dela moda es fusible en la actualidad con el movimiento postmoderno en el arte, que más que un movimiento de ruptura y renovación artísticos, es un movimiento sujeto más a cambios imperceptibles o potenciales que reales. El arte y la moda, en la actualidad no hacen uso de coartadas subversivas sino que confluyen en una necesidad de vigilancia ante la imagen novedosa, una imagen que les represente con la que a la vez puedan representar la época. De esta manera los intereses particulares prevalecen sobre las conquistas colectivas, la lógica individualista es la tendencia de esta época llamada posthedonista.


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