Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de caso sobre el aprovechamiento colaborativo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de alemán presencial en Escuelas Oficiales de Idiomas

  • Autores: Mercedes Abad García
  • Directores de la Tesis: Fernando Lezcano Barbero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 946
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esther Sanz de la Cal (presid.), Vanesa Ausín Villaverde (secret.), Natalia Barranco Izquierdo (voc.), Ana Muñoz Gascón (voc.), Sabine Geck (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Burgos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo de investigación aborda el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza presencial de alemán en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). La investigación combina metodología de corte cuantitativo y cualitativo. En la fase cuantitativa recopilamos información sobre el equipamiento tecnológico de las EOI, la competencia digital docente de los profesores de alemán presencial de dicha institución y el aprovechamiento que éstos hacen de las TIC en su práctica educativa. En la fase cualitativa desarrollamos un estudio de caso consistente en una experiencia educativa colaborativa entre dos grupos-clase de alemán presencial de B1.2 de dos EOI de localidades distintas. Para la mencionada colaboración creamos una comunidad virtual de aprendizaje en una red social. Así, pudimos comprobar que la tecnología en combinación con metodologías activas posee el potencial de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas y, por tanto, de mejorar la calidad educativa.

    • English

      Our research work addresses the use of information and communication technologies (ICT) in the face-to-face German teaching at Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). The research combines both quantitative and qualitative methodology. In the quantitative phase, we collected information on the technological equipment of the EOI, the digital teaching competence of the face-to-face German teachers at this institution and the use they make of ICT in their educational practice. In the qualitative phase, we developed a case study consisting of a collaborative educational experience between two B1.2 face-to-face German class groups in two EOIs in different locations. For the aforementioned collaboration, we created a virtual learning community on a social network. In this way, we were able to verify that technology in combination with active methodologies has the potential to improve language teaching-learning processes and, therefore, to improve educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno