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"Agenda-setting" en la era digital: medios, candidatos y ciudadanía en Facebook. El caso de la elección presidencial en Costa Rica (2018)

  • Autores: Carolina Carazo Barrantes
  • Directores de la Tesis: Javier Callejo Gallego (dir. tes.), Ignacio Siles González (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Martínez Nicolás (presid.), Yolanda Agudo Arroyo (secret.), Carlos Sandoval García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se concentra en la intersección entre periodismo, política y ciudadanía y analiza el papel de las redes sociales en los procesos electorales y la vida política contemporánea.

      Lo hace estudiando los procesos y dinámicas que dan forma a las relaciones entre la agenda mediática, la agenda política y la agenda pública utilizando la clásica teoría periodística de agenda-setting, pero también complementándola con modernas metodologías como el big data y análisis estructural de redes sociales, para obtener una visión ya no puntual de los asuntos que prevalecen en cada una de las tres agendas, sino una visión sistémica de las relaciones entre ellas. Es decir, desde el punto de vista metodológico se desafía el enfoque establecido en los recientes estudios de agenda-setting que proponen el estudio de las agendas en red (“network agenda-setting”) para estudiar las relaciones de los temas y sus atributos en las agendas de los medios y del público y más bien se propone utilizar la misma metodología, pero para ampliar el foco y así lograr una mirada más integral de las relaciones que se dieron entre los actores durante la campaña electoral.

      La investigación logra demostrar que los postulados y la propuesta metodológica de la tradicional teoría de agenda-setting resultan insuficientes para explicar un entorno mediático tan complejo y dinámico como el actual. Aquella vieja concepción lineal y jerárquica de la fijación de la agenda de discusión pública por parte de los medios debe reconsiderarse, pues estamos hoy frente a procesos mucho más dinámicos y complejos en los cuales el estudio de las redes sociales es hoy obligado. El trabajo analiza lo que el advenimiento del ecosistema digital ha significado para la clásica teoría de la agenda-setting y para la discusión del papel de los medios en el establecimiento de la agenda de debate y discusión en la esfera pública al mismo tiempo que estudia en qué medida los papeles de candidatos políticos y ciudadanía en una coyuntura electoral han cambiado en el contexto digital.


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