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Estimación de las emisiones del transporte urbano de las ciudades intermedias mexicanas

  • Autores: Abril Yuriko Herrera Ríos
  • Directores de la Tesis: Juan Ignacio Sánchez Gutiérrez (dir. tes.), Pablo Martín Urbano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 295
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Alba Alonso (presid.), Gemma Durán Romero (secret.), Sonia de Gregorio Hurtado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la economía ecológica, existe un límite que está cerca de superar el punto de no retorno, el de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que elevan la temperatura media mundial y aceleran el cambio climático; si las tendencias actuales continúan, alcanzaremos el punto en que los seres vivos ya no podrán adaptarse. Las emisiones de GEI no distinguen entre fronteras: medirlas, controlarlas y disminuirlas son problemas globales. Entre las principales fuentes de GEI se encuentran el transporte motorizado y las ciudades medianas (aquellas con 0.5 a 1 millón de habitantes), especialmente en los países en desarrollo, estos son un factor de riesgo potencial debido a su generación a un ritmo mayor. En el caso de México, es importante analizar estas crecientes emisiones, ya que en 2014 el país fue el undécimo en la generación de emisiones de GEI en el mundo. El presente trabajo utiliza una metodología de arriba hacia abajo para estimar las emisiones de 2014, mostrando un análisis del consumo de combustible fósil de los vehículos de motor y una proyección de emisiones hasta 2030 mediante una metodología ascendente

    • English

      Within the framework of ecological economy, there is a limit near to exceed the point of no return, the one of greenhouse gases (GHG) emissions, which increase the average global temperature and accelerate climate change; if the current trends continue, we will reach the point where living beings will no longer be able to adapt. GHG emissions do not distinguish among frontiers: measuring, controlling and decreasing them are global problems. Among the main sources of GHG stands motorized transportation and midsize cities (those with 0.5 to 1 million inhabitants) and, especially in developing countries, these are a potential risk factor because of their generation at a greater pace. In the case of Mexico, it is important to analyze these growing emissions, since in 2014 the country was the eleventh in the generation of GHG emissions in the world. The present work uses a top-down methodology to estimate 2014 emissions, presents an analysis of the fossil fuel consumption of motor vehicles and an emissions projection to 2030 by means of a bottom-up methodology


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