La presente tesis doctoral se centra en el estudio de la accidentalidad laboral que se registra en el sector pesquero de Galicia. La estadística estudiada está formada por la mano de obra, la flota y la accidentalidad. Se han estudiado las características propias de cada una tales como composición, causas forma y evolución de las mismas. Esta tesis doctoral ofrece una explicación sobre la accidentalidad laboral del sector pesquero de Galicia bajo la triple visión de los factores humanos, técnicos y psicosociales según los parámetros del programa de doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento de la UDC y explica cuál ha sido la causa detonante de la accidentalidad registrada y facilita su estudio para que los técnicos que desarrollan sus funciones en el sector, implementen las medidas necesarias para mitigarla o llevarla a niveles tolerables. Si bien desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han hecho grandes esfuerzos por parte de los diferentes actores involucrados, la lucha contra la siniestralidad laboral en el sector continua y se agradecen todas las aportaciones, en especial, por parte de la comunidad científica. Esta tesis doctoral es una contribución desde un punto de vista ajeno al sector, con una visión ecuánime y objetiva de la situación objetiva de la situación de la seguridad y salud, la flota y los trabajadores del sector en Galicia.
This doctoral thesis focuses on the study of occupational accidents in the Galician fishing sector. The statistics studied are formed by the manpower, the fleet and the occupational accidents rate. The characteristics of each one have been studied, such as composition, causes, form and evolution of the same. This doctoral thesis offers an explanation of the occupational accidents in the Galician fishing sector under the triple vision of human, technical and psychosocial factors according to the parameters of the UDC's doctoral program in Social and Behavioral Sciences. It explains what has been the trigger for the registered accidents and facilitates their study so that the technicians who carry out their functions in the sector can implement the necessary measures to mitigate them or bring them to tolerable levels. Although great efforts have been made by the different actors involved since the entry into vigour of the Law on the Prevention of Occupational Risks, the fight against occupational accidents in the sector continues, and all contributions, especially from the scientific community, are appreciated. This doctoral thesis is a contribution from a point of view outside the sector, with an impartial and objective view of the health and safety situation, the fleet and professionals of the sector in Galicia.
Esta tese doutoral céntrase no estudo dos accidentes laborais que se producen no sector pesqueiro en Galicia. A estatística estudada está formada pola forza de traballo, a frota e a sinistralidade. Estudáronse as características propias de cada unha como a composición, as causas, a forma e a evolución das mesmas. Esta tese doutoral ofrece unha explicación da accidentalidade no sector pesqueiro en Galicia baixo a triple visión de factores humanos, técnicos e psicosociais segundo os parámetros do programa de doutoramento da UDC en Ciencias Sociais e do Comportamento e da unha explicación do desencadeante do accidente rexistrado e facilita o seu estudo para que os técnicos que desenvolvan as súas funcións no sector, implementen as medidas necesarias para mitigalo ou levalo a niveis tolerables. Aínda que se fixeron grandes esforzos polos diferentes actores implicados dende a entrada en vigor da Lei de prevención de riscos laborais, a loita contra os accidentes de traballo no sector continúa e agradécense todas as achegas, especialmente da comunidade científica. Esta tese doutoral é unha contribución desde o punto de vista externo ao sector, cunha visión xusta e obxectiva da situación da seguridade e saúde, da frota e dos traballadores do sector en Galicia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados