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Inhibitory control in schoolers: domain evaluation and analysis of the effects of exercise interventions

  • Autores: Sandra Amatriain Fernández
  • Directores de la Tesis: Milagros Ezquerro García-Noblejas (codir. tes.), Manuel Avelino Giráldez García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2020
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 241
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Henrique Garcia Lopes de Almeida (presid.), Marta Bobo-Arce (secret.), Virginia López Alonso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      El control inhibitorio (CI) es un componente central de las funciones ejecutivas (FE), que gobierna varios procesos mentales para generar comportamientos dirigidos a objetivos; es una familia de funciones que rigen procesos interrelacionados y son determinantes en varios trastornos. Para aclarar la presencia de diferencias en el CI de escolares con desarrollo normal y sus posibilidades de entrenamiento con ejercicio, se realizaron tres estudios. En el primero se evaluaron varios componentes del CI y del constructo impulsividad. Los resultados mostraron conexiones entre los componentes del CI, pero no entre los del CI e impulsividad. Se observaron diferencias notables en el CI y las tendencias impulsivas de los participantes. Precisión y tiempos de reacción parecen vincular dichos constructos. En el segundo, se realizó una revisión sistemática con meta-análisis sobre los efectos de diversas intervenciones de ejercicio, con un diseño longitudinal, en el CI de niños y adolescentes. Se encontraron pequeños tamaños del efecto estadísticamente no significativos. El tercer estudio incluyó una intervención aguda con tres grupos de intervención (cada uno específicamente diseñado en cuanto a demanda de CI y componente de ejercicio físico) para evaluar sus efectos en el CI de escolares. Los resultados obtenidos no mostraron mejoras o diferencias significativas.

    • English

      Inhibitory control (IC) is a central component of the Executive Functions (EFs) with a fundamental role organizing how various mental processes work together in light of goal-directed behaviors. This domain includes a family of related functions that govern inter-related processes and are determinant in several high impact disorders. To clarify the presence of IC differences in typically developed schoolers, and its training possibilities with exercise interventions, three studies were performed. The first study involved an evaluation of several IC and impulsivity components in a schoolers sample. Underlying common connections were found between IC components, but not between IC and impulsivity components. However, accuracy and reaction times appear to link the IC and impulsivity domains. Elevated differences between IC and impulsive tendencies were discovered among participants. In the second study, a systematic review and meta-analysis on the effects of diverse longitudinal physical exercise interventions in the IC of children and adolescents were accomplished. Small but statistically non-significant effect sizes were found. The third study included an acute intervention with three intervention groups to evaluate their effects on schoolers' IC. Each intervention had a specific design regarding IC demands and exercise components. The results did not show significant improvements or significative differences

    • galego

      O control inhibitorio (CI) é un compoñente central das funcións executivas (FE) cun papel fundamental no funcionamento de diversos procesos mentais para xerar condutas dirixidas a obxectivos; É unha familia de funcións que rexen procesos conectados e son determinantes en varios trastornos. Para aclarar a presenza de diferenzas no CI de nenos con desenvolvemento normal e as súas posibilidades de adestramento con intervencións de exercicio, realizáronse tres estudos. No primeiro avaliáronse varios compoñentes do CI e da impulsividade. Os resultados mostraron conexións entre os compoñentes do CI, pero non entre os do CI e impulsividade. Observáronse diferenzas notables no CI e as tendencias impulsivas dos participantes. A precisión e os tempos de reacción parecen ligar estes dominios. No segundo, realizouse unha revisión sistemática con meta-análise nos efectos de diversas intervencións de exercicio, cun deseño lonxitudinal, no CI de nenos e adolescentes. Atopáronse pequenos tamaños do efecto estatisticamente non significativos. O terceiro estudo incluíu unha intervención aguda con tres grupos de intervención (deseñados cada un especificamente en termos da demanda do CI e compoñente de exercicio) para avaliar os seus efectos no CI de escolares. Os resultados obtidos non mostraron melloras ou diferenzas significativas


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