Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La atención a las emergencias en las zonas rurales. Modelos de personal operativo de los servicios de bomberos

  • Autores: Francisco Javier Echeverría Iriarte
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Jarén Ceballos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María González de Audícana Amenábar (presid.), Alfredo Echarri Sucunza (secret.), César Martin Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En 2013 un estudio sobre la ubicación de los parques de bomberos en España y de su coberturaterritorial identificó deficiencias en relación a la población que no dispone de atención apropiadaen un tiempo considerado como adecuado.

      La protección de las personas, de los bienes y del medio ambiente frente a los incendios y otrotipo de emergencias son tanto un derecho de los ciudadanos como un servicio público que debeser prestado. Por ello, las administraciones públicas deben dedicar importantes recursos paragarantizar esta protección de una forma rápida, eficaz y eficiente.

      Esta protección, que en los países desarrollados está garantizada en las zonas urbanas, resultacostosa de asegurar con las mismas prestaciones en las zonas rurales más despobladas o dedifícil acceso. Queda claro que la prestación de servicios de protección contra incendios y sunivel de respuesta no es una trivialidad, siendo los costes para poner en marcha y mantener lasestructuras necesarias para ello muy elevados.

      La planificación de la distribución de los recursos y de su ubicación más idónea, con el fin deque puedan prestar el óptimo nivel de respuesta, resulta ser una cuestión compleja.

      Por ello, y sobre todo en momentos de crisis económica, la decisión de mantener y aumentar elnúmero de parques de bomberos, determinar su ubicación, su cartera de servicios y su dotación,tanto de personal como de equipamiento, no es una decisión fácil.

      Algunos países del entorno europeo tienen establecidas las normas para la implantación ydimensionamiento del Servicio de Bomberos, lo que viene a conocerse como firecover, términoque describe la distribución y el despliegue de los recursos de bomberos, situación esta que nolas más afectadas por esta falta de atención, siendo necesario adoptar medidas que permitan dar solución a esta situación. En países Europeos del entorno la solución pasa por implementar el modelo de bombero profesional localizado.

      Señalar que es precisamente en las zonas rurales y en zonas urbanas no muy pobladas donde se ha desarrollado la figura del bombero profesional localizado, ya que en estas zonas los riesgos son limitados y la probabilidad de que éstos pasen a ser considerados siniestros es baja.

      Por lo general, estas zonas no justifican la presencia del bombero presencial para atenderlas, pero sí requieren garantía y calidad técnica en la respuesta a las emergencias.

      Los servicios de bomberos localizados, además de prestar un servicio básico a la sociedad, favo¬recen el arraigo de su población, por lo general rural, evitando el fenómeno de la deslocalización, lo que beneficia el desarrollo de las áreas donde se implantan o cuando menos, contribuye a su sostenimiento.

      Hoy en día, hay disponible información georreferenciada relativa a localización de núcleos urbanos y rurales, distribución de población, ubicación de parques de bomberos, estructura de la red viaria de comunicación, etc., de toda la superficie peninsular. Las herramientas SIG faci¬litan el manejo de esta información y permiten realizar simulaciones para, en este caso concreto, conocer qué superficie y qué población es atendida al emplazar un parque de bomberos en una determinada localización.

      Objeto de esta tesis es presentar dichos modelos que a día de hoy no están implantados en España y que sin lugar a dudas contribuirán a mejorar la seguridad de la población rural.

      Podemos concluir afirmando que se hace necesario conocer el actual mapa de coberturas terri¬toriales de los servicios de bomberos de España, para lo cual el empleo de las herramientas GIS resulta imprescindible, pudiendo una vez determinadas las carencias existentes establecer los emplazamientos más adecuados para la ubicación de nuevos parques de bomberos.

      Coincidiendo con las conclusiones del encuentro Exchange of Expertsde Barcelona, a la vista de la situación de la atención a las emergencias en las zonas rurales en España y en relación a la reducción de los tiempos de respuesta en dichas zonas, entendemos que el modelo “localizado”, ampliamente implantado en Europa, podría dar solución a las carencias existentes resultando ser eficaz y eficiente en las mismas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno