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Resumen de Educación para la equidad de género en Guatemala: implementación del eje curricular en las aulas de Quetzaltenango y Totonicapán

Raquel García Sedano

  • La interseccionalidad permite comprender la exclusión/privilegio en sociedades multiculturales como la guatemalteca. Aplicada al patriarcado, devela que la violencia cultural patriarcal excluye a las mujeres, especialmente indígenas, de clases bajas, de identidades sexuales diversas, y a todos los hombres que no encarnan el patrón de masculinidad hegemónica. Además, legitima todo un sistema de exclusión. Transformar la violencia cultural patriarcal contribuye a transformar las violencias estructurales y directas y necesariamente debe hacerse desde lo educativo. Esto convierte a las escuelas y al profesorado en agentes clave para cambiar o reproducir el machismo, el racismo, la homofobia y otras expresiones de la exclusión.

    En la presente investigación, la metodología comunicativa crítica da voz a maestras y maestros indígenas y madres de alumnado de Quetzaltenango y Totonicapán, Guatemala, para construir conocimiento sobre las oportunidades y retos de la educación para la equidad de género, de etnia y social.


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