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Factores y elementos de cambio social en las prácticas artísticas digitales: claves de integración artística con el entorno cotidiano actual

  • Autores: Ramon Blanco-Barrera
  • Directores de la Tesis: Yolanda Spinola-Elias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 595
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Mar Garrido Román (presid.), Gema Climent-Camacho (secret.), Mauricius Martins Farina (voc.), Ángeles Saura Pérez (voc.), Paco Lara-Barranco (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Estructurada en base al trinomio Arte-Tecnología-Sociedad, nuestra investigación afronta cuestiones sobre cómo el arte actual, o las prácticas artísticas digitales, como formas de conocimiento, pueden contribuir en la mejora de las problemáticas sociales de cualquier tipo (desigualdad, insostenibilidad, injusticia, diferencias culturales, religiosas, políticas o económicas, entre otras) de una manera eficaz. Para ello, planteamos una nueva aproximación desde el sistema artístico a través de la elaboración de una serie de claves integradoras con nuestro entorno cotidiano y a partir del contexto actual de la Cultura Digital. Entre los hallazgos más relevantes, y mediante su puesta en práctica a través de la experimentación de obra artística propia, concluimos destacando que la divulgación y aplicación de estas claves comporta el fenómeno de un arte más democrático en cuanto a la participación de las personas y, por ende, contribuyen positivamente de una forma más real y sostenible al cambio social de las comunidades donde han sido aplicadas. No obstante, una validación más amplia de nuestro estudio residiría en su aplicabilidad a gran escala. Aunque hemos partido de un método hipotético-deductivo en la confección de la hipótesis que motivó el nacimiento y desarrollo de esta investigación, hemos priorizado mayoritariamente y de forma general la utilización, entre otros, del método lógico-inductivo, basándonos en todo el material teórico y audiovisual recopilado. Éste, en su mayoría, ha partido de fuentes seleccionadas en bases de datos de especial relevancia a partir de libros y artículos científicos de interés para nuestro objeto de estudio: principalmente de autores como Barbancho, Bauman, Bourriaud, Castells, Martín Prada, Palomero Páramo, Thornton, Laddaga o Helguera, entre otros; declaraciones y entrevistas realizadas a expertos: como Ai, Delgado o Valcárcel, entre otros; o estancias de investigación en centros especializados del extranjero: en instituciones de Argelia, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Palestina. Pero también, a partir de la ejecución de estudios de campo mediante la producción de obra propia en Argelia, Brasil y Canadá; de estudios de caso sobre Güell, Hirst y link.art; o a partir del análisis de obras de artistas y colectivos: como Burguener, Carrasco, Kalash, Martens, Sierra, Sollfrank, Takala o Boa Mistura, entre otros.

    • English

      Structured based on the trinomial Art-Technology-Society, our research addresses questions about how current art, or digital art practices, as forms of knowledge, can contribute to the improvement of social problematics of any kind (inequality, unsustainability, injustice, cultural; religious; political or economic differences, among others) in an effective way. To do this, we propose a new approach from the artistic system through the development of a series of integrated keys with our daily environment and from the current context of Digital Culture. Among the most relevant findings, and through their implementation by the experimentation of our own artistic work, we conclude highlighting that the dissemination and application of these keys involves the phenomenon of a more democratic art in terms of people’s participation and, therefore, they contribute positively in a more real and sustainable way to the social change of the communities where they have been applied. However, a broader validation of our study would lie in its large-scale applicability. Although we have begun from a hypothetical-deductive method in the preparation of the hypothesis that motivated the birth and development of this research, we have mainly and generally prioritized the use, among others, of the logical-inductive method, based on all the theoretical and audio-visual material compiled. Most of this has been based on selected sources from databases of special relevance as of books and scientific articles of interest to our object of study: mainly from authors such as Barbancho, Bauman, Bourriaud, Castells, Martín Prada, Palomero Páramo, Thornton, Laddaga or Helguera, among others; statements and interviews with experts: such as Ai, Delgado or Valcárcel, among others; or research stays in specialized centres abroad: at institutions in Algeria, Australia, Brazil, Canada, the United States of America and Palestine. But also, from the execution of field studies through the production of own work in Algeria, Brazil and Canada; from case studies on Güell, Hirst and link.art; or from the analysis of artworks by artists and groups: such as Burguener, Carrasco, Kalash, Martens, Sierra, Sollfrank, Takala or Boa Mistura, among others.


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