Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la eficacia de tres recubrimientos vítreos bioactivos como estrategia preventiva de la periimplantitis. Estudio in vivo en perros beagle

  • Autores: Ana Adell Pérez
  • Directores de la Tesis: Roberto López Píriz (dir. tes.), Manuel Fernández Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Prieto Prieto (presid.), Caridad Margarita Arias Macías (secret.), José Serafín Moya Corral (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La periimplantitis es una complicación biológica prevalente en la terapia con implantes dentales y una de las causas principales del fracaso implantario.

      Se prevé que un 10% de todos los implantes que se colocan anualmente a nivel mundial, pasados 10 años, se verán afectados por periimplantitis, requiriendo tratamiento específico para evitar su fracaso, por lo que esta patología puede considerarse un problema sanitario crónico importante y creciente a nivel mundial.

      Dado que actualmente la enfermedad periimplantaria ya supone una entidad patológica de alta incidencia en el tratamiento mediante implantes dentales, que amenaza su supervivencia y éxito a largo plazo, con importantes implicaciones económicas y sanitarias para el paciente que la sufre, y no existiendo ningún protocolo terapéutico que pueda garantizar su curación definitiva, el desarrollo de un biomaterial biocida que nos permita abordar dicha problemática desde el nivel más primario de prevención, evitando la formación del biofilm, el principal responsable etiológico, es una promesa esperanzadora y una estrategia innovadora en el manejo de esta patología.

      El objetivo principal del presente ensayo clínico de seguimiento en perro Beagle es analizar la efectividad de los vidrios bioactivos G1-nAg, ZnO35 y G3 como posibles herramientas terapéuticas en la estrategia preventiva de la periimplantitis.

      Se utilizaron cinco perros Beagle macho de 12 meses de edad y un peso aproximado de entre 12 y 15 kg a los que, tras la extracción cuidadosa de todos los premolares y primeros molares mandibulares en una primera fase quirúrgica, se les colocaron 4 implantes dentales por hemiarcada mandibular. Pasado el periodo de osteointegración, en las segundas fases quirúrgicas, a los implantes mesiales de cada cuadrante -implante número 1- se atornillaron pilares de óxido de circonio mecanizados sin ningún recubrimiento, considerándose como ‘implantes control’. Los otros 3 implantes restantes de cada cuadrante fueron conectados a pilares de óxido de circonio revestidos por los diferentes vidrios antimicrobianos, y se consideraron los ‘implantes casos’. Para los implantes en la posición número 2, se proporcionó un recubrimiento vítreo G3; para los implantes en la posición número 3, revestimiento vítreo-ZnO; y para los implantes más distales el recubrimiento asignado fue G1-nAg.

      A continuación, se mantuvo un programa de control de placa durante un mes, seguido de un periodo de inducción pasiva de periimplantitis (acumulación bacteriana espontánea) durante 12 semanas, y otro periodo final de inducción activa de periimplantitis (inducción mediante ligaduras) de otras 12 semanas.

      Los resultados del presente estudio evidenciaron una pérdida ósea total expresada en valores absolutos de 2’21 mm para el pilar control; 1’64 mm para el recubrimiento G3; 1’42 para el revestimiento de ZnO35, y 1’45 para el revestimiento G1-nAg. La menor pérdida ósea final fue exhibida por implantes que cubrían los pilares recubiertos de G3. Además, mientras los pilares con recubrimientos vítreos mantuvieron una línea base de recuentos de bacterias anaerobias y aerobias a lo largo del experimento, los pilares control, por el contrario, experimentaron un aumento logarítmico de la UFC anaeróbica hasta 2’36, incompatible con el control de la infección. Estos resultados se confirmaron a nivel histológico, donde la sección transversal correspondiente a un implante con pilar control muestra un proceso de resorción ósea con la formación de un defecto crateriforme y la reducción del nivel de contacto hueso-implante a nivel de la zona de las macro-espiras del implante; mientras que las secciones transversales correspondientes a implantes con pilares de circonio revestidos con los diferentes recubrimientos vítreos G3, ZnO35 y G1-nAg sostienen una pérdida ósea menor evidente, limitada a la zona de las micro-espiras y que no incurren en el típico defecto óseo en forma de cráter asociado con la periimplantitis activa.

      Por lo tanto, a partir de los resultados presentados en este estudio podemos concluir que todos los recubrimientos vítreos estudiados exhiben propiedades antimicrobianas que evitan la adhesión bacteriana y formación del biofilm y mantienen bajo control la proliferación bacteriana en el surco periimplantario. Además, la reabsorción ósea periimplantaria, valorada radiológica- e histológicamente, es significativamente mayor alrededor de los implantes con los pilares de cicatrización pertenecientes al grupo control en comparación con los otros tres grupos de estudio. La menor reabsorción ósea periimplantaria es especialmente evidente en los pilares recubiertos con G3 y también, aunque en menor extensión, en los de ZnO35.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno