RESUMEN: El síndrome de Burnout o del “trabajador quemado” ha sido definido como un tipo de estrés laboral diagnosticado como crónico, que se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental de quien lo padece. Además de la falta de motivación por el trabajo que se realiza y otras consecuencias físicas y mentales. También es descrito como una respuesta a la estresante situación laboral crónica que se produce, principalmente, en el marco del mercado laboral de las profesiones que se centran en la prestación de servicios, no escapando de esta situación aquellos profesionales de la salud y, en especial, el personal docente que prepara continuamente a las futuras generaciones de la salud en escenarios educativos. El objetivo de estas profesiones es cuidar los intereses o satisfacer las necesidades del estudiante en cualquiera de los niveles docentes; también se caracterizan por el contacto directo con los alumnos.
Estudios recientes ponen de manifiesto la alta prevalencia de este síndrome en el personal sanitario, tanto en España como en otros países, lo cual tiene consecuencias negativas, no sólo para el trabajador sino también para la institución en la que este trabaja. El colectivo docente sanitario está sometido a cambios organizativos constantes lo que contribuye a un mayor desgaste profesional.
Dado que este síndrome es prevenible, es muy importante disponer de datos sobre su prevalencia en este colectivo para poder elaborar planes de prevención. Por tanto, el objetivo de este trabajo es determinar la presencia o ausencia del Síndrome de Burnout en función de la profesión de los docentes, y valorar si las tres dimensiones del Síndrome, cansancio emocional, despersonalización y realización personal, se ven afectadas según la profesión de odontólogo y médico. Asi como evaluar si el sexo afecta a cualquiera de las tres dimensiones que definen a este síndrome.
Material y método: Para ello se ha procedido a realizar un estudio observacional, descriptivo y transversal sobre 100 sujetos, en la población de odontólogos y médicos de la universidad complutense y la universidad Alfonso X el sabio.
Resultados: Si hablamos de la variable de despersonalización en el síndrome de Burnout, un 47% de los médicos que participaron en este estudio se mostraron con un grado medio de despersonalización ligeramente por encima de los odontólogos. (46%). Pero por una diferencia mínima de un 1%. Siendo mayor en mujeres (50%).
En cuanto a la variable de cansancio emocional, los mayoría de los médicos que participaron en el estudio se encontraron con un nivel bajo de cansancio de tipo emocional. Un 58% de los médicos frente a un 54% de los odontólogos. Estando prácticamente nivelada la variable de sexo. Además surgió un resultado de 7,8% de nivel alto de cansancio emocional en los profesionales odontólogos que participaron en el estudio. Lo que indica que los odontólogos que participaron podrían tener mayor índice de cansancio emocional que los médicos.
Si hablamos de la tercera variable dependiente, realización personal, el 89% de los odontólogos se sientes muy satisfechos frente a los 94% de los médicos. Lo que indica mayor satisfacción a nivel médico en el estudio. Siendo proporcional en número de mujeres y hombres.
Conclusiones: No encontramos una prevalencia certera de que haya síndrome de Burnout, en el personal docente estudiado. Pues, si observamos las tres variables que definen a este síndrome, vemos que la variable de despersonalización se encuentra a nivel medio en las profesiones de médico y odontólogo. No así a nivel de cansancio emocional. Donde los resultados indican un grado bajo de esta característica, afectando a los distintos sexos por igual. Además, en la variable de realización personal, nos confirma que los profesionales estudiados se encuentran muy satisfechos. Siendo los médicos los que mayor satisfacción sienten. Afectando por igual el sexo del sujeto estudiado.
Palabras clave: Síndrome Burnout, estar quemado en el trabajo, estrés docente, estrés sanitario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados