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Resumen de Análisis de un programa de intervención en trabajo cooperativo en el contexto escolar: inteligencia emocional y competencia de iniciativa y espíritu emprendedor

María José Gato Bermúdez

  • español

    La nueva Ley de Educación (2015) promueve la adquisición de competencias por parte del alumnado. Este nuevo enfoque consiste en proveer a los alumnos de situaciones problema, con actividades contextualizadas, y la utilización de metodologías activas que faciliten el desarrollo de las competencias básicas, al mismo tiempo que el alumno se sitúa como centro del aprendizaje. El primer objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la Inteligencia Emocional (IE) y la competencia de iniciativa y espíritu emprendedor (CIEE). Además, se analizó el trabajo cooperativo como metodología para desarrollar los descriptores de la IE y CIEE, además de algunos de los descriptores de la competencia científica. 99 alumnos estudiantes de la asignatura de Física y Química de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) participaron en el estudio (41 grupo control y 58 grupo experimental). Después de la intervención docente en trabajo cooperativo, el grupo experimental mostró una mejora en la IE total y en varias dimensiones de la CIEE: autonomía personal, innovación y habilidades empresariales. El aprendizaje cooperativo ha mostrado ser una metodología adecuada para el aprendizaje de competencias en el ámbito de Ciencias.

  • English

    The new Education Law (2015) promotes the acquisition of competencies in students. This new approach consists of providing students of problem solving scenarios, with contextualized activities, and using active methodologies that facilitate the development of core competencies, while learning is focused on students´ needs. The objective of this study was to analyze the relationship between Emotional Intelligence and initiative and entrepreneurship competence. Thus, it was analyzed an education program based on cooperative learning focused on developing Emotional Intelligence, Initiative and Entrepreneurship Competence and some scientific competence descriptors. 99 students attending the subject Physics and Chemistry of 4th of ESO participated in this study (41 in the control group and 58 in the experimental one). The experimental group showed a significant improvement in the total Emotional Intelligence, as well as in several Initiative and Entrepreneurship Competences: personal autonomy, innovation and business skills. Cooperative learning has proven to be an appropriate methodology for learning skills in the field of Science.


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