Desde una perspectiva neuropsicológica se ha estudiado dos entidades nosológicas conocidas por su impacto en el aprendizaje de los niños en edad de adquisición de le lectoescritura.
El Procesamiento Auditivo Central es la capacidad que tiene el cerebro para analizar la información auditiva que le proporciona el sentido de la audición. El análisis de esa información necesita de unas condiciones adecuadas, en caso contrario se denomina Síndrome de Procesamiento Auditivo Central. El Síndrome de Procesamiento Auditivo Central tiene unos síntomas definidos desde hace unas décadas y que ha despertado el estudio de diferentes disciplinas como la neuropsicología, la audiología o la neurología.
Dentro de la investigación en el Síndrome de Procesamiento Auditivo Central la comorbilidad con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad ha sido un campo de estudio con interesantes resultados.
En este estudio se analiza la relación entre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y el Síndrome de Procesamiento Auditivo Central en los instrumentos de valoración psicométricos y psicofísicos utilizados. Del mismo modo, se analizan los posibles factores etiológicos y las implicaciones en el retraso de la adquisición del habla de los niños. También se analiza el impacto de la medicación psicotrópica en los niños con TDAH sobre los síntomas de SPAC.
Los resultados sugieren una alta comorbilidad entre ambos diagnósticos, siendo necesarios estudios más extensos sobre el tema para poder establecer una entidad diagnóstica propia en el Síndrome de Procesamiento Auditivo Central y la búsqueda de herramientas terapéuticas para poder solventar las dificultades en aquellos niños afectados por ambos trastorno
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