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Poder y música clásica en el Portugal del siglo XX

  • Autores: Bruno Borralhinho
  • Directores de la Tesis: Federico Castro Morales (dir. tes.), Laura Sanz García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoria Eli Rodríguez (presid.), Teresa Cascudo García-Villaraco (secret.), Rui Vieira Nery (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza las relaciones entre el poder y el ámbito de la música clásica en Portugal a lo largo del siglo XX. Los diferentes regímenes políticos vigentes en el país durante este período –la Monarquía, heredada de siglos anteriores y vigente hasta la primera década del siglo; la República, proclamada por la revolución de 1910; la Dictadura, resultante del golpe militar de 1926 y solidificada con el Estado Novo; y, finalmente, la Democracia posterior a la revolución de 1974– representaron cambios importantes y determinantes en la sociedad y en los procesos socio-comunicativos en general. Esta tesis doctoral analiza cómo el sector de la música clásica en Portugal –excluyendo sectores paralelos como la música electrónica o el jazz, por ejemplo– no fue ajeno a esas transformaciones y transiciones más o menos pacíficas y complejas. A partir de la observación de casos concretos de instituciones, personas o temas considerados representativos y ejemplares de las dinámicas interrelacionales, se realiza una contextualización del ámbito musical, por ejemplo, también al nivel de la educación, en el contexto histórico y político correspondiente

    • English

      This essay analyzes the relations between power and the field of classical music in Portugal throughout the 20th century. The different political regimes in force in the country during this period –the Monarchy inherited from previous centuries and active until the first decade of the century, the Republic proclaimed by the 1910 revolution, the Dictatorship resulting from the military coup of 1926 and solidified with the Estado Novo and, finally, the Democracy after the 1974 revolution– represented important and decisive changes in society and in the generality of the socio-communicative processes. The musical sector –this article refers exclusively to classical music, commonly known as vocal and western instrumental music, excluding parallel sectors such as electronic music or jazz, for example– was no stranger to these more or less peaceful and complex transformations and transitions. From the observation of specific cases of institutions, people or subjects considered representative and exemplary of interrelational dynamics, the musical domain is framed, at the level of education as well, in the corresponding historical and political context.


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