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Resumen de Impacto de las políticas brasileñas de ciencia y tecnología en la actividad investigadora de las universidades federales: un estudio cienciométrico del período 2003-2015

Cláudia Daniele de Souza

  • En las últimas décadas Brasil se ha convertido en un país que a pesar de sus carencias supo salir adelante y hacer uso de sus recursos para expandirse y acrecentar su presencia en la esfera internacional. Por su dimensión geográfica, población y el peso de su economía, juega un papel fundamental especialmente en la región de América del Sur. Desde que se considera parte del grupo de países BRICS al ser una potencia emergente, ya se han ofrecido diversos marcos teóricos que buscan explicar este fenómeno. Han sido largos años de definición de programas y estrategias orientadas a transformar el país, para que hoy en día sea posible decir que ha logrado captar y retener el interés de la comunidad internacional. El delineamiento de sus políticas públicas para la ciencia, tecnología e innovación han influido sobre todo en la promoción de la investigación científica, en el desarrollo tecnológico y en los procesos de democratización de acceso y de internacionalización de la educación superior brasileña. En este contexto, la presente tesis doctoral se presenta como un estudio cienciométrico cuyo objetivo es analizar el impacto de tres de estas políticas públicas (Programa de Apoyo a los Planes de Reestructuración y Expansión de las universidades Federales, Programa Ciencia sin Fronteras y la Ley de la Innovación Tecnológica de 2004) en la actividad investigadora del sistema universitario brasileño, entre los años 2003-2015. Por ser un sistema heterogéneo, diversificado y segmentado, se profundiza en el caso de las 63 universidades federales. Para desarrollar el estudio se han analizado las políticas mencionadas para identificar sus objetivos y definir sus puntos comunes. Seguidamente se ha elaborado un marco analítico que permitió delimitar tres dimensiones: CRECIMIENTO, CALIDAD e INTERNACIONALIZACIÓN de la actividad científica, para cuya operacionalización se ha construido una matriz de indicadores de inputs y de outputs. Utilizando fuentes de información oficiales y bases de datos bibliográficas, en cada una de las dimensiones abordadas se han identificado las variables más relevantes utilizando test estadísticos descriptivos y multivariantes. Si bien el mayor aporte de la presente tesis es el desarrollo conceptual y metodológico, los resultados obtenidos permiten observar que el crecimiento y la intensidad de la actividad de las universidades federales, durante el período estudiado, ha sido exponencial (en términos de número de alumnos, becas de investigación, profesorado, instituciones creadas), al igual que su producción científica y tecnológica (publicaciones y patentes). En cuanto a la calidad, esta es creciente especialmente en la formación de recursos humanos pero no tanto en su producción. Por su parte, el notable impulso a la internacionalización, también ha tenido resultados positivos en diferentes aspectos como la colaboración científica junto a centros extranjeros. Estos resultados evidencian que Brasil, y especialmente las universidades federales, han hecho un esfuerzo importante en pos de la mejora y actualización del sistema universitario que está empezando a dar sus frutos. Como conclusiones se puede apreciar que la expansión del sistema universitario brasileño y su entrada en la comunidad internacional ya se han producido, pero queda aún por dar un paso más hacia la mejora de la calidad.


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