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La escritura en Santiago de Compostela en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna

  • Autores: Adrián Ares Legaspi
  • Directores de la Tesis: María Carmen del Camino Martínez (dir. tes.), Ana Suárez González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 642
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Pardo Rodríguez (presid.), Pilar Ostos-Salcedo (secret.), Elena E. Rodríguez Díaz (voc.), Irene Ceccherini (voc.), Daniel Piñol Alabart (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      Esta tesis tiene como objeto el estudio de la cultura gráfica en Santiago de Compostela entre 1450 y 1550, momento de cambios y transformaciones en el ámbito de la escritura, pero también de continuidades y de pervivencia de elementos tradicionales. El objetivo principal del trabajo se centra en la vida de los modelos gráficos empleados en la ciudad compostelana, así como en alguno de los territorios de la diócesis que nos sirva de comparación, villas y áreas rurales. Cuáles fueron los tipos de escritura utilizados, sus características formales y su evolución en el tiempo, quiénes fueron los notarios, escribanos y copistas de libros que los ejecutaron o cómo influyeron sobre este fenómeno otros factores como la tipología del producto escrito, la formación del notario o la lengua utilizada y el contexto cultural y artístico, serán algunos de los interrogantes que guíen nuestro trabajo. Finalmente, se ha analizado también la escritura de los no profesionales de la pluma, atendiendo a muchas de las cuestiones anteriores. A través de una amplia representación de todos los grupos sociales y del estudio de las firmas y otros textos más complejos de todos estos individuos, se puede constatar cuál ha sido la difusión numérica del conocimiento de la escritura, qué modelos gráficos se emplearon en el seno de la sociedad y con qué destreza por parte de cada escribiente o, por último, cuáles fueron las condiciones sociológicas e históricas que están detrás de la práctica escrituraria de cada individuo. En definitiva, una historia integral de la escritura, desde las múltiples perspectivas de la paleografía y sus metodologías, en el tránsito de la Edad Media a la Moderna.

    • English

      In this thesis we shall study the scripts and the graphic culture of Santiago de Compostela from 1450 to 1550, a historic period characterised by many changes and transformations, as well as the survival of other traditional elements. The main purpose of this research is the analysis of the whole life of scripts used in this city altogether with some villages and rural areas of the dioceses. We shall focus on different issues related with this subject like the types of scripts which were in use at that time, their formal features and their historic evolution, the notaries, scribes and book copyists who executed them or how other extragraphic features influenced the writing (documents typologies, scribe’s training, the language of the written product or the social, cultural and artistic context). Finally, according to some of the features above, we shall examine the scripts used by the rest of the society. Through a large representation of most part of the social groups of Santiago de Compostela and the analysis of subscriptions and other more complex texts, we shall study the social diffusion of writing knowledge, the scripts widespread all over the city, the graphic skills of each person or the social background of those who were able to sign and write at that time. To sum up, we have tried to undertake a comprehensive research on the history of scripts in the transition from the 15th to the 16th century from the multiple perspectives and methods of Paleography.


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