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Impacto clínico y ecológico de un Programa de Optimización del Tratamiento Antimicrobiano (PROA) específico para atención primaria

  • Autores: Germán Peñalva Moreno
  • Directores de la Tesis: José Miguel Cisneros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 165
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Fariñas Álvarez (presid.), Jesús Rodríguez-Baño (secret.), M.ª Jesús Lamas Díaz (voc.), José Antonio Lepe (voc.), Manuel E. Jiménez-Mejías (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Introducción El desarrollo y propagación de las resistencias bacterianas es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, siendo el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos una de sus principales causas. Los programas para la optimización de los antimicrobianos (PROAs) son uno de los elementos clave para hacer frente a esta situación. Estos programas han demostrado su beneficio en los hospitales; sin embargo, existe escasa evidencia sobre su efecto en Atención Primaria, que es donde se prescriben la mayoría de los antibióticos en humanos. El objetivo de esta Tesis Doctoral es determinar si un PROA multimodal de base educativa, específico para Atención Primaria, puede reducir cuantitativamente y mejorar cualitativamente el uso de antimicrobianos, así como disminuir la incidencia de las infecciones causadas por Escherichia coli multirresistente en la comunidad mediante la optimización del uso de los antibióticos, y ser sostenible en el tiempo. Material y métodos Estudio de intervención cuasi-experimental para evaluar el impacto de un PROA dirigido a 1.387 médicos (1.116 médicos de familia y 271 pediatras) de 214 centros de salud, pertenecientes a cuatro distritos de Atención Primaria de Andalucía, que atienden a una población de 1.937.512 habitantes. El estudio comprende un periodo pre-intervención de 8 trimestres, de 2012 a 2013, y otro de intervención de 16 trimestres, entre 2014 y 2017. Se diseñó un PROA no impositivo, basado en cinco medidas educativas llevadas a cabo por equipos multidisciplinares pertenecientes a los distritos, centros de salud y sus hospitales de referencia, y con apoyo institucional. La medida nuclear del programa fue la asesoría clínica, una actividad formativa entre pares, realizada por el médico de referencia y uno de los médicos prescriptores de su propio centro de salud sobre una prescripción de antibióticos real. Juntos evalúan la calidad de la misma siguiendo un cuestionario estructurado y la guía de terapéutica antimicrobiana de referencia. Las variables del estudio, que se evaluaron con una frecuencia ii trimestral, fueron: la tasa de tratamientos antimicrobianos inadecuados; el uso de los antimicrobianos, medido como dosis diarias definidas por 1000 tarjetas sanitarias/día (DTD); el coste directo en antimicrobianos; el grado de aceptación del programa; la densidad de incidencia, medida como el número de aislamientos de E. coli resistente a quinolonas; E. coli resistente a cefalosporinas de tercera generación; y E. coli BLEE por paciente en cultivos de orina/1000 habitantes y trimestre; el porcentaje de resistencia, medido como el número de aislamientos de E. coli resistente por paciente en cultivos de orina x 100/número total de aislados de E. coli. Para evaluar el efecto de la intervención se realizó un análisis de series temporales interrumpidas del uso trimestral de los antibióticos, del porcentaje de resistencia y de la densidad de incidencia de E. coli resistente. Resultados Se realizaron 24.150 asesorías clínicas a lo largo de los 4 años de la intervención. La prescripción inadecuada de antibióticos se redujo de un 36,5% en 2014, a un 26,9% en 2017. La principal causa de prescripción inadecuada fue la elección incorrecta del antibiótico, seguida de la duración inadecuada del tratamiento. El porcentaje de prescripciones inadecuadas tuvo una tendencia descendente significativa en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, del tracto respiratorio superior e inferior, y de piel y partes blandas, permaneciendo estable en las infecciones bucodentales y en el resto de infecciones. El consumo acumulado anual del total de antibióticos sistémicos en la comunidad descendió de 20,1 DTD en el año previo al inicio del programa hasta 16,7 DTD en el último año, una reducción neta de 3,4 DTD (-16,9%), aunque los cambios de nivel y de tendencia tras el inicio de la intervención no alcanzaron significación estadística respecto a la tendencia pre-intervención. La intervención sí se asoció con una reducción sostenida significativa del uso de ciprofloxacino (-15,9% a los cuatro años) y cefalosporinas (-22,6%), y un aumento sostenido del uso de amoxicilina (22,2%) y fosfomicina trometamol (6,1%). La densidad de incidencia de infecciones del tracto urinario en la comunidad causadas por E. coli resistente mostró una disminución de nivel y un cambio de tendencia significativos tras el inicio de intervención, alcanzando reducciones a los cuatro años para E. coli productor de beta-lactamasas de espectro extendido (-65,6%), para E. coli resistente a iii cefalosporinas de tercera generación (-51,0%), y para E. coli resistente a ciprofloxacino (-46,9%). El grado de aceptación de la intervención por los prescriptores fue del 94%. Conclusiones Los resultados de esta Tesis Doctoral muestran que la implementación de este PROA multimodal de base educativa en Atención Primaria mejora el uso de los antibióticos de manera sostenida en el tiempo y conduce a una reducción significativa de las infecciones urinarias producidas por E. coli resistente a los antimicrobianos en la comunidad.


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