El proceso de aprendizaje es un fenómeno complejo. Involucra múltiples componentes contextuales y personales que interactúan entre sí, modulándose constantemente. En la educación formal, como la universitaria, se enfatizan en medidas contextuales relacionadas con el ¿cómo enseñar?, u otras medidas, centradas en lo personal que apuntan hacia el terreno de lo vocacional, o las brechas generadas en procesos educativos de nivel secundario. Actualmente, el consenso científico, y en particular, la neurociencia, apoya la idea de que otras variables como la actividad física aeróbica (AFA), podría ser un importante factor de modulación de los mecanismos a la base del aprendizaje como lo son la memoria y las redes atencionales. De esta forma, se plantea la idea de que entornos educativos implementen programas de AFA como parte de los factores que tributan a la adquisición de aprendizaje. El propósito de esta investigación es establecer si el mejoramiento de la capacidad aeróbica, a través de la AFA, está asociado con un mejoramiento en el desempeño de la memoria episódica y redes atencionales en un grupo de estudiantes universitarios. Se realizó un diseño de investigación preexperimental, donde 37 estudiantes participaron tres veces por semana durante 20 minutos en un programa de mejoramiento de la capacidad aeróbica (PMCA) durante 8 semanas consecutivas. Los resultados indican un aumento sostenido de la capacidad aeróbica, recuerdo libre de la memoria episódica y red de conflicto atencional. Lo anterior, y considerando las limitaciones metodológicas, supone un vínculo, al menos inicial entre estas variables, relevando la estrecha relación mente y cuerpo cuando la intención es promover aprendizaje desde su sustrato de construcción en nuestro cerebro.
The learning process is a complex phenomenon. It involves multiple contextual and personal components that interact with each other, constantly modulating. In formal education, such as university education, emphasis is placed on contextual measures related to ¿how to teach? or other measures, focused on the personal that point towards the vocational field, or the gaps generated in secondary level educational processes. Currently, the scientific consensus, and in particular, neuroscience, supports the idea that other variables such as aerobic physical activity (AFA), could be an important modulating factor of learning-based mechanisms such as memory and attention networks. In this way, the idea is raised that educational environments implement AFA programs as part of the factors that contribute to the acquisition of learning. The purpose of this research is to establish if the improvement of aerobic capacity, through the AFA, is associated with an improvement in the performance of episodic memory and attention networks in a group of university students. A pre-experimental research design was carried out, where 37 students participated three times a week for 20 minutes in an aerobic capacity improvement program (PMCA) for 8 consecutive weeks. The results indicate a sustained increase in aerobic capacity, free recall of episodic memory and a network of attentional conflict. The foregoing, and considering the methodological limitations, supposes a link, at least initial between these variables, revealing the close mind-body relationship when the intention is to promote learning from its construction substrate in our brain.
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