Ir al contenido

Dialnet


Visibilizando los vínculos entre naturaleza y sociedad evaluación de servicios de los ecosistemas desde las unidades suministradoras a los beneficiarios

  • Autores: Marina García Llorente
  • Directores de la Tesis: Berta Martín López (dir. tes.), Carlos Montes del Olmo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Gómez Sal (presid.), Javier Benayas del Álamo (secret.), Roldán Petros Muradian Sarache (voc.), Miren Onaindia Olalde (voc.), Maria C. Loureiro-Dias (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Existe en la actualidad un reconocimiento teórico entre las relaciones complejas presentes entre los ecosistemas y el sistema social; sin embargo el análisis científico de dichas interacciones es aún limitado, estudiándose cada dimensión de forma compartimentada. Para abordar dichas carencias, surge la Ciencia de la Sostenibilidad como una ciencia interdisciplinaria hacia el entendimiento de las dinámicas complejas que subyacen a los sistemas socio-ecológicos. El objetivo general de este trabajo consiste en contribuir al desarrollo del cuerpo de conocimiento de la Ciencia de la Sostenibilidad mediante la identificación y caracterización de las relaciones complejas entre naturaleza y sociedad. Para ello, se ha empleado el marco de la evaluación de los servicios de los ecosistemas desde las unidades suministradoras de servicios hasta los beneficiarios de los mismos en dos socio-ecosistemas andaluces influidos por la figura de protección de Parque Nacional: Doñana y Sierra Nevada.

      Entre los principales resultados destaca que la importancia de la biodiversidad fue reconocida por la población y que las estrategias de conservación de la biodiversidad no deben renunciar a criterios morales para apelar sólo por valores instrumentales, ya que traducir la importancia de la biodiversidad en términos de servicios no contribuye necesariamente a un mayor apoyo social. Por otra parte, la diversidad funcional destacó como componente de la biodiversidad fuertemente relacionado con el suministro de servicios y como indicador de resiliencia de los ecosistemas. A nivel sociocultural y monetario, cada grupo de beneficiaros identificados (ee. actores locales, profesionales y turistas) mostró distintas cosmovisiones acerca de los servicios prioritarios, estrategias de gestión y el impacto de las especies exóticas invasoras por su relación con servicios y deservicios.

      La discusión se centra en la contribución de las tres dimensiones: biofísica, sociocultural y monetaria a la evaluación de servicios. Respecto a la primera, se aboga por la importancia de la comprensión de la diversidad funcional para la conservación y la gestión de los socio-ecosistemas. En cuanto a la segunda, se resalta la importancia de identificar y caracterizar a los actores sociales, se apuesta por la involucración de los mismos, así como por el análisis institucional ligado a dichos actores. La tercera trata las técnicas de Economía Ambiental, su aporte como herramienta para la evaluación de servicios de los ecosistemas y los riesgos de la mercantilización. Posteriormente se discuten las consecuencias de un estudio y gestión de los socio-ecosistemas desde el prisma de los componentes y procesos más tangibles. En último término, se manifiesta la importancia de los componentes visibles e invisibles de los socio-ecosistemas Mediterráneos bajo la influencia de espacios protegidos y se proponen una serie de principios para guiar su gestión dentro de una planificación territorial más amplia que tenga en cuenta los aspectos previamente mencionados.

      El concepto de servicio de los ecosistemas ha irrumpido en el mundo científico y de la gestión en aras de la conservación, sin embargo en ocasiones se aborda de manera desligada a las cosmovisiones de los distintos beneficiarios o en muchos casos desde una visión parcial desde la que tan sólo las contribuciones más tangibles tienen cabida y donde importantes procesos biofísicos así como socio-culturales quedan invisibilizados. Consecuentemente, la evaluación de servicios debe apostar por el reconocimiento mutuo del papel de los ecosistemas y su biodiversidad (diversidad funcional) en el suministro de servicios esenciales, al mismo tiempo que incorporar las distintas cosmovisiones de los actores sociales y sus estilos de vida (diversidad de actores y de instituciones) combinando el saber experimental con el saber experiencial de los habitantes del mundo rural, con el fin de contribuir al mantenimiento de socio-ecosistemas resilientes en el contexto Mediterráneo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno