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La fiscalidad estatal del derecho de aguas en el contexto de la UE y su directiva marco del agua. Análisis de los cánones recuperadores del coste de las infraestructuras del dominio público hidráulico

  • Autores: Ginés Parra Ruiz
  • Directores de la Tesis: Ana Luque Cortella (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 412
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florián García Berro (presid.), María Teresa Mories Jiménez (secret.), Carmen Ruiz Hidalgo (voc.), Antonio José Sánchez Pino (voc.), Luis Alberto Malvárez Pascual (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El agua, además de un recurso natural, es un bien económico escaso. Actualmente la regulación y realización de obras hidráulicas públicas no persigue el aumento de la oferta y demanda, sino corregir los problemas de dotación existentes, así como eliminar el problema de degradación del dominio público hidráulico y sobreexplotación de acuíferos. Pretende aumentar la calidad medioambiental del recurso y la seguridad de los ciudadanos y poblaciones ante avenidas y otros agentes naturales que pudieran afectarles, además de aportar garantía en el suministro y ofrecer una armonización de los desequilibrios en la disponibilidad del agua. En definitiva, atender el interés público hidráulico desde una perspectiva medioambiental, social y económica.

      La política hidrológica está inexorablemente unida a la utilización de instrumentos fiscales sobre los bienes y actividades relacionados con el ciclo completo del agua; instrumentados en diversas figuras tributarias cuyo fin primordial inicial es, además de servir como instrumento de la política económica general, el sostenimiento de los gastos generados por la actividad de la Administración.

      El objetivo global de la política hidráulica europea consiste en determinar un uso eficiente del recurso en términos sociales, económicos y ambientales. Todo esto tiene un coste añadido con una repercusión indirecta en la población que excede de la figura de tasa y lo acerca al impuesto.

      La nota general de los tributos estatales recuperadores del coste de las infraestructuras existentes actualmente es que gravan exclusivamente a los beneficiarios de los servicios relacionados con el agua por la utilización y funcionamiento de las infraestructuras necesarias para procurar dicho servicio; sin embargo, los beneficiados somos todos.

      A través de la tesis pretendo analizar la problemática existente en la fiscalidad estatal del Derecho de Aguas en el contexto de la Unión europea y su Directiva Marco del Agua.

      Así como el análisis de los cánones recuperadores del coste de las infraestructuras del dominio publico hidráulico . Canon de regulación y Tarifa de utilización del agua. Exacciones del régimen económico financiero del dominio público hidráulico desde los orígenes del Derecho de Aguas en España hasta la actual política ambiental comunitaria, analizando el marco constitucional y jurídico del dominio público hidráulico y las reformas tributarias necesarias del citado régimen en lo concerniente a la política de recuperación de costes de las obras publicas hidráulicas y los planes hidrológicos. Alternativas y conclusiones.


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