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Ingeniería militar en el Nuevo Reino de Granada. Sistemas defensivos para las rutas comerciales del Caribe sur (1739-1811)

  • Autores: Manuel Gámez Casado
  • Directores de la Tesis: Alfredo José Morales Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 501
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Castillo Oreja (presid.), Pedro Luengo Gutiérrez (secret.), Emanuela Garofalo (voc.), Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán (voc.), María Mercedes Fernández Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Con la presente tesis doctoral se pretende demostrar la importancia de los ingenieros en la administración del tercero de los virreinatos indianos, aportándose otras visiones relacionadas con el patrimonio caribeño resultado de la producción de dichos militares. La intención de este trabajo no es trazar una historia de las fortificaciones del litoral meridional del Caribe, pues tal cometido ya cuenta con una amplia historiografía. A pesar de ello existen lagunas en el conocimiento de sus respectivos procesos constructivos. Se pretende, por consiguiente, clarificarlos y poner en relación la labor de los ingenieros en las distintas plazas que conformaban la costa caribeña de la Nueva Granada, creando un discurso que revalorice el papel desempeñado por estos militares en la articulación del virreinato. Además, se procurará comprobar el grado de integración de las experiencias ingenieriles europeas en el contexto neogranadino, demostrándose cómo los ingenieros trajeron modelos constructivos propios basados en la formación recibida, la lectura de tratados y el conocimiento del medio indiano. En este sentido, el estudio trata de plantear si existe una posible relación de las formas edilicias americanas con respecto a las europeas, pues en los modelos utilizados es posible rastrear otros pertenecientes a distintas corrientes arquitectónicas, como la italiana o la francesa. La aplicación de estos principios facilitó la construcción de algunos de los edificios más imponentes de América, dirigidos por los más afamados ingenieros militares, desde Arévalo hasta Anguiano, que se sucedieron en un continuado esfuerzo por proteger los puertos comerciales más importantes de cuantos la Corona española fundó en el Caribe. Debido a la importante actividad mercantil de ciudades como Cartagena, Portobelo o Puerto Cabello, los distintos monarcas aspiraron a conseguir la más eficaz de las defensas. A pesar de ello, no fue hasta el reinado de Carlos III cuando se logró tal propósito, periodo en el que se superó el desastre causado por los ataques del vicealmirante inglés Edward Vernon en el contexto de la Guerra del Asiento.


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