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La modificación de la ciudad: restauración monumental en Toledo s. XIX y XX

  • Autores: Diego Peris Sánchez
  • Directores de la Tesis: Pedro Navascués Palacio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis de Villanueva Domínguez (presid.), José Miguel Merino de Cáceres (secret.), J. Antonio Ruíz Hernando (voc.), María Esther Almarcha Núñez-Herrador (voc.), José Javier Rivera Blanco (voc.)
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  • Resumen
    • El objetivo fundamental de esta tesis es el estudio de la evolución de la ciudad de Toledo desde un aspecto esencial de la misma: su realidad monumental. La ciudad de Toledo ha experimentado cambios significativos durante los siglos XIX y XX como consecuencia de las circunstancias sociales, políticas y de la preocupación socialmente compartida sobre el patrimonio. El estudio de la realidad urbana compleja y plural de la ciudad de Toledo requiere acercamientos desde perspectivas diversas. TESIS. La ciudad de Toledo es el resultado de agregaciones y modificaciones en su estructura urbana y en su realidad construida a lo largo de los siglos. Desde la ciudad romana de la que quedan restos en el circo romano y en algunos lugares puntuales, surge una ciudad visigótica y posteriormente la ciudad medieval en la que convivirán judíos, árabes y cristianos. Con la presencia de la corte, la ciudad tendrá un momento de esplendor en el siglo XVI con la remodelación de algunos de sus trazados y la construcción de un patrimonio monumental singular. Durante los siglos XIX y XX se hace necesario, por diversas razones, acometer la conservación y restauración de los edificios monumentales de la ciudad. Unas veces es por la pura necesidad constructiva de mantener en condiciones adecuadas de estabilidad y uso los mismos. En otras ocasiones la recuperación se produce por los daños acontecidos en el edificio por accidentes naturales o bélicos. Las situaciones de guerra a principios del XIX o de la guerra civil en el siglo XX, junto a los continuos procesos desamortizadores tendrán una gran incidencia en el patrimonio monumental de la ciudad. En otros casos se trata de una adecuación promovida por el afán de conseguir una nueva imagen de lo construido. Las nuevas concepciones culturales, la necesidad de modificar la presencia al exterior de algunos de los edificios lleva a propuestas de modificación exterior de los mismos. Por otra parte, es el momento en que se elabora una teoría y una ciencia de la restauración con la definición de procedimientos y criterios de actuación que se discuten y ensayan. Se produce una larga y amplia discusión teórica sobre la restauración monumental y el desarrollo de un proceso legislativo que va definiendo la presencia de la administración y el control del estado en los edificios monumentales y en las ciudades históricas. En la ciudad de Toledo tenemos un repertorio amplio de los distintos criterios y modos de actuación en la restauración monumental. El seguimiento de estas actuaciones sirve de referencia a las teorías y prácticas de restauración durante dos siglos en nuestro país. Y por otra parte sirven de análisis para la comprensión de la modificación de la ciudad desde los referentes aparentemente más inalterados como son los monumentos. Hay un doble proceso en la modificación de la ciudad a lo largo de los siglos XIX y XX. Por un lado, los edificios monumentales, singulares referentes de la memoria colectiva, valorados por la comunidad, van experimentando una transformación con las obras de mantenimiento, con criterios variables en la restauración, con cambios de funcionalidad y con agregaciones y nuevas edificaciones. Los edificios monumentales experimentan, en su realidad construida, unos cambios importantes que han de estudiarse en su significación cultural y material. Y por otra parte, la presencia de estos referentes de la ciudad, han sido hitos en torno a los cuales se ha producido una modificación del entorno, de los trazados urbanos, de las edificaciones próximas, en definitiva de la ciudad. Los monumentos, junto a un cambio en su propia realidad, han sido referentes de la modificación de la ciudad, de las alteraciones de trazados urbanos, de configuración de la imagen urbana y en definitiva de la propia ciudad. La tesis estudia estos procesos de forma singular en los siguientes edificios: el Alcázar, la Catedral, San Juan de los Reyes, la universidad del cardenal Lorenzana, San Pedro Mártir, Casa museo del Greco y las sinagogas de Santa Maria la Blanca y del Tránsito. En un primer capítulo analizamos la evolución general de la ciudad con los muchos factores que intervienen en este proceso: la evolución social y económica de la misma, los acontecimientos de distinto signo que han modificado su realidad. Y junto a ello la historia de una teoría de la restauración y del entendimiento de los monumentos y de la ciudad histórica que a su vez se va concretando en una legislación y definiciones normativas que tratan de establecer la responsabilidad colectiva de este patrimonio arquitectónico y urbano. Posteriormente analizamos en una serie de casos concretos la tesis esbozada anteriormente: los edificios se alteran y modifican en su propia realidad construida y en ese proceso funcionan como referentes de la modificación de la ciudad siendo a la vez hitos fijos de esos entorno e impulsores de la modificación. CONCLUSIONES. 1. El estudio de los edificios monumentales requiere también el conocimiento de su trasformaciones, de sus modificaciones y restauraciones como elementos esenciales de los mismos. 2. La ciudad y los edificios monumentales tienen una relación de mutua influencia condicionando sus cambios y evolución.


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