Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de agentes inductores de la proliferación peroxisomal sobre la respuesta celular a estímulos inflamatorios regulación de la óxido nítrico sintasa inducible y del factor de transcripción NF-KB

  • Autores: Eva Cernuda Morollón
  • Directores de la Tesis: Dolores Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Federico Mayor Menéndez (presid.), Juan Miguel Redondo Moya (secret.), Ana Aranda Iriarte (voc.), Fernando Rodríguez Pascual (voc.), Lisardo Boscá (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los agentes inductores de la proliferación peroxisomal, entre los que se encuentran agentes hipolipemiantes y antidiabéticos orales, se caracterizan por su capacidad de activar a una subfamilia de receptores nucleares, los PPAR. Estos fármacos presentan efectos beneficiosos en el tratamiento de los procesos aterogénicos que se han relacionado con sus acciones anti-inflamatorias.

      Se ha descrito que los agonistas de PPAR inhiben la expresión de la forma inducible de la óxido nítrico sintasa (NOSi) en distintos modelos experimentales y se ha propuesto que dicha inhibición es debida, al menos en parte, a la inhibición de la actividad transcripcional de NF-kB. Nosotros hemos observado que ciertos agonistas de PPAR potencian la expresión de la NOSi en células mesangiales activadas con estímulos inflamatorios, con la participación de mecanismos de regulación transcripcional. El NO producido podría contribuir a los efectos anti-inflamatorios de estos genes. Además todos los agonistas empleados inhibieron la vía de activación de NF-kB por distintos mecanismos.

      En el caso de la 15-desoxi-delta12,14 -prostaglandina J2 -prostaglandina que se produce en las células tras la inducción de la ciclooxigenasa-2 (COX-2)-, hemos descrito la modificación covalente de la subunidad p50 de NF-kB, a través de una adición de Michael a cisteína en posición 62.

      Esta modificación tiene lugar en células intactas, como hemos podido demostrar mediante el empleo de una prostaglandina biotinilada. Por ello la modificación postraduccional de proteínas por "prostanilación" podría constituir un mecanismo de autorregulación de los procesos inflamatorios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno