Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variación geográfica en la conducta de reconocimiento químico de la especie Liolaemus Zapallarensis Ater (Squamata: Liolaemidae)

  • Autores: Beatriz López Lasala
  • Directores de la Tesis: A. Labra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Martín Rueda (presid.), Jose Javier Miguel Hidalgo (secret.), Enrique Font Belmonte (voc.), Miguel Molina Borja (voc.), Annie Machordom Barbé (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis fue evaluar si existía variación en la conducta de reconocimiento químico entre individuos del mismo sexo de la especie insular L.Z. ater y explicar las variaciones en un contexto filogeográfico. Para ello: 1) se determinaron las relaciones filogenéticas del grupo Nigromaculatus mediante análisis de secuencias del citocromo b del ADN mitocondrial; 2) se establecieron las relaciones filogeográficas de las poblaciones insulares de L.z. atrer de la IV región de Chile, utilizando el mismo marcador que en el caso anterior; 3) se analizaron los semioquímicos que forman parte de las secreciones precloacales de L.z. ater procedentes de las islas Tilgo, Totoralillo y Chungungo, cuando los individuos de cada población fueron enfrentados químicamente con individuos del sexo contrario, de su misma población y de otras poblaciones.

      Los análisis de secuencias de ADN mitocondrial confirman que la especie L. platei no pertenece al grupo Nigromaculatus. El origen de este grupo se establece en el Mioceno, aunque los procesos que dieron lugar a las especies actuales se habrían producido durante el Pleistoceno. El grupo Nigromaculatus estaría constituido por las especies L. atacamentsis, L.

      bisignatus, L. copiapoensis, L. silvai, L. nigromaculatus, L. kuhlmani y dos nevas especies: sp. nova 1 sp. nova 2. Así mismo, el estatus taxonómico de las especies L.Z. zapallarensis y L.Z. ater debe ser revisado. Sobre la base del análisis del citocromo b ambas subespecies constituyen dos especies distintas. La zona de contacto geográfico entre ambas especies se establecería alrededor de los 29,5º de latitud Sur para las poblaciones continentales, y en la isla Tilgo para las formas insulares. Ambas especies se habrían originado a partir de dos núcleos ancestrales independientes durante el Plioceno medio, que habrían colonizado las islas durante los periodos interglaciares pleistocénicos cuando las masas glac


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno