Ir al contenido

Dialnet


Patogenia de la infección por el VIH-1 en células del sistema nervioso central

  • Autores: Susana Álvarez Losada
  • Directores de la Tesis: M. A. Muñoz-Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa García Delgado (secret.), José María Gatell Antigas (voc.), Lisardo Bosca Gomar (voc.), José María Almendral del Río (voc.)
  • Resumen
    • Se ha descrito que entre un 40-50% de los pacientes con SIDA presentan alteraciones neurológicas, directamente atribuibles a la infección cerebral por el VIH-1. Esta infección del Sistema Nervioso Central (SNC), puede resultar en una profunda afectación del comportamiento, conocimiento y capacidades motoras todo ello conocido como complejo de demencia asociado a SIDA en adultos (CDS), y encefalopatía asociada a SIDA en niños (EP-VIH).

      Aunque la introducción de las terapias antirretrovirales de alta eficacia (TARGA) ha prolongado y mejorado la vida de los individuos infectados, parece evidente que no proporciona protección total frente al daño neurológico asociado a la infección por el VIH-1.

      Resulta paradójico el hecho de que las variantes virales mayoritarias aisladas de cerebro de pacientes-VIH con alteraciones neurológicas sean variantes monocitotrópicas (R5/NSI), y sin embargo, en adultos la definición de enfermedad a nivel clínico tenga lugar cuando el fenotipo viral mayoritario es IS/X4.

      A pesar de la presencia mayoritaria de cepas R5, el papel que desempeñan los virus X4 en el desarrollo y la evolución de la EP-VIH se desconoce.

      Algunas proteínas virales, citocinas y quimiocinas liberadas por macrófagos cerebrales y la microglía infectada y/o activada, producen daño neuronal por mecanismos tanto directos como indirectos. En concreto, la proteína viral gp120 parece ser la principal responsable de los efectos deletéreos en el SNC tras la infección por el VIH ya que causa muerte neuronal in vitro e in vivo. Además, recientemente se ha propuesto que la ciclooxigenasa 2, COX-2, desempeña un papel importante en la EP, pudiendo actuar como mediador de la disfunción neuronal.

      En este trabajo analizamos el comportamiento de diferente aislados virales (X4 y R5) en la infección neuronal y glial, los receptores implicados y el mecanismo molecular por el que la gp120 controla la expresión de COX-2 en esto


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno