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Daño inducido por deformacion en recubrimientos de galvanizado en continuo y recubrimientos multicapa (galvanizado mas pintura). Influencia sobre la proteccion anticorrosion

  • Autores: Antonio Laverde Cataño Dionisio
  • Directores de la Tesis: Javier Gil Sevillano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Ignacio Verdeja González (presid.), Justino Fernández Díaz (secret.), Jaime Faustmann Salas (voc.), Juan Carlos Zubillaga Domínguez (voc.), Jose Javier Urcola Galarza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta memoria se presenta un estudio detallado de la degradacion de diferentes recubrimientos metalicos zn-0.16%al y zn-5%al como consecuencia del conformado de chapa de acero laminada en frio y recubierta por galvanizado en caliente y en continuo.Se incluye tambien la caracterizacion de los efectos de un conformado plastico sobre la integridad de chapas galvanizadas prepintadas con diferentes tipos de pintura intermedia.Finalmente, dado que la vida de los productos de chapa recubierta la determina la corrosion ambiental, se ha estudiado la resistencia a la corrosion de dichas chapas mediante tecnicas electroquimicas y los resultados se han relacionado con el daño estructural medido cuantitativamente en la primera parte de la tesis.Mediante la caracterizacion cuantitativa del daño estructural inducido por deformacion se ha podido medir el daño superficial (despegues) y, a traves de una modelizacion sencilla de la mecanica de un recubrimiento agietado, estimar parametros intrinsecos de su calidad: la tension critica de agrietamiento intergranular y la energia especifica aparente de despegue.Se ha realizado un estudio, tanto desde el punto de vista del daño mecanico de la pintura como de su influencia en la proteccion contra la corrosion, del conformado de las chapas galvanizadas prepintadas con distintas capas de pintura intermedia ("primer"). La eleccion de un "primer" adecuado (altamente deformable) se ha demostrado esencial para retener una capacidad significativa de resistencia a la corrosion hasta niveles de deformacion por estirado del 10%.


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